MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2019.- El coordinador de alcaldes del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Manríquez, lamentó que a pesar de que 2019 será el año más violento en la historia de México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya optado por dar la espalda a los poco más de 2 mil 500 municipios del país y reducir el presupuesto para el rubro de la seguridad.

El alcalde de Uruapan declaró que él, junto con sus gobernados, viven en el día a día la espiral de violencia protagonizada por los grupos delictivos, pero sin los suficientes recursos para hacer frente al desafío del resguardo de la ciudadanía.

Dijo que de todos los presidentes de la República de la historia reciente, no hay memoria de que alguno haya sido presidente municipal, en consecuencia no sabe las dificultades que implica ser la primera ventanilla con los ciudadanos y no contar con la capacidad de respuesta.

Victor Manríquez señaló que el Proyecto de Egresos del Gobierno federal limitó toda aspiración a fortalecer la seguridad pública de los municipios, luego de que el Fortaseg quedó en 4 mil millones de pesos, un 40 por ciento menos de la exigencia inicial de los ayuntamientos del país.

El perredista señaló que no hubo voluntad política ni el conocimiento pleno de la verdadera situación de los ayuntamientos, donde más del 95 por ciento presenta deficiencia para cumplir con los estándares internacionales en materia de seguridad.