MORELIA, Mich., 24  de noviembre de 2020.- Pese a que el incremento de hasta el 15.69 por ciento presentado por el Congreso local, para el presupuesto del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), es insuficiente, declaró el consejero presidente, Ignacio Hurtado Gómez. 

A decir del titular de ese órgano electoral, son entre 80 y 100 millones de pesos los que faltarían para poder cubrir de manera oportuna el proceso electoral del próximo año, para el que se ocupa arrendar hasta 116 inmuebles, contratar personal, rentar bodegas, viáticos y papelería, entre otros. 

“Serán más o menos como unos 80 millones de pesos que se van ajustar. Pero tenemos que platicar con ellos, para explicarles los montos, y a partir de ahí buscar la manera de que se reconsideren algunas cifras”, dijo al concluir su participación en la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral Local y el Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Imaip). 

“De entrada nosotros tenemos que instalar a mediados de diciembre 116 oficinas, que requieren servicios, renta de bodegas y pagar sueldos a cerca de por lo menos ocho servidores públicos en cada uno de los municipios”, añadió Hurtado Gómez. 

El consejero Presidente insistió en que el presupuesto presentado es apegado a la realidad, no está inflado. 

“Está ajustado el presupuesto, no podemos solo inflarlo porque seguro lo van a bajar, no estamos marchanteando en el mercado, digamos lo que es y ya”, expresó el funcionario estatal. 

A la propuesta del IEM, el Congreso respondió con un recorte de más de 80 millones, quedando en 620 millones 269 mil 131 pesos; 32 millones 432 mil 435 pesos, como prerrogativas a los diferentes partidos políticos de la entidad y 287 millones 836 mil 696 pesos para la realización de los comicios electorales que se llevarán a cabo el 6 de junio de 2021.