MORELIA, Mich., 9 de julio de 2020.- La presentación de iniciativas de ley inútiles se siguen presentando en el Congreso del Estado, como la del diputado Ángel Custodio Virrueta quien propuso regresar el fuero a magistrados y consejeros del Poder Judicial.

Con iniciativa o sin ella, con su aprobación o sin ella, los magistrados y consejeros del Poder Judicial tienen garantizado el principio de imparcialidad de la labor jurisdiccional desde el pasado 23 de junio en que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional declaró inconstitucional la reforma que se los retiró.

Las sentencias de la SCJN tienen la misma validez de una reforma constitucional y únicamente se hace la anotación en la Constitución Política del estado, procedimiento que no permite el lucimiento personal ni que se contabilice para fines de productividad legislativa.

El pleno de la 73 Legislatura aprobó el seis de diciembre de 2017 eliminó el fuero al Gobernador, a los diputados locales, a los magistrados del Poder Judicial y a los de Justicia Administrativa, así como a los consejeros electorales.

Todos ellos, a excepción de magistrados y consejeros del Poder Judicial, desde entonces son sujetos de proceso penal como cualquier otro ciudadano cuando cometen algún delito, lo cual no impide el fuero, solo que previamente debe haber un juicio de procedencia.