MORELIA, Mich., 13 de julio de 2020. – En la rendición de cuentas de los tres Poderes, persiste la necesidad de implementar mecanismos de participación ciudadana, dijo el comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

En su participación con motivo de la instalación de la Red Local de Socialización del Derecho a la Información Pública, en el Estado de México, celebró la iniciativa para que la gente conozca sus derechos en la materia y te ha pleno conocimiento de cómo ejercerlo.

“Sin duda alguna lo que hoy haremos es un asunto que debe de colocarse en la agenda de vanguardia, es ir más allá de lo que se ha logrado”, porque estudios recientes demuestran la brecha el rezago en el conocimiento y ejercicio del derecho a la información.

“La Red de Socialización y el Plan DAI 2020 es darle cauce a la causa la causa”, iniciada hace más de 15 años, cuando se reclamo al respeto de la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial respecto al Ejecutivo, explicó el funcionario Federal.

Sin embargo, puntualizó, existe aún la necesidad de reforzar los mecanismos de participación ciudadana “el control social que nace de la coordinación de los esfuerzos entre la sociedad civil organizada y los órganos garantes”, sostuvo Acuña Llamas.

Estos mecanismos de control legitiman las políticas públicas y las reorientan.