MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2020.- Solo faltan por aprobar, en comisiones, las leyes de ingresos 2021 de 11 municipios, entre ellos los más grandes del estado, como Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, así como otros más pequeños Cojumatlán, Cuitzeo, Maravatío, Zitácuaro, Hidalgo, Pátzcuaro, Tarímbaro y Zacapu.

El presidente de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública, Norberto Antonio Martínez, informó que ya se aprobaron las leyes de ingresos de 102 municipios, aunque sigue sin definirse cómo será el cobró del Derecho de Alumbrado Público.

Las leyes de ingresos de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas son complejas y la revisión y aprobación del dictamen correspondiente prácticamente se llevan una reunión de las comisiones cada una, aunque la de Lázaro Cárdenas ya casi está lista ya que solo falta por revisar las cuotas de las descargas de agua residual.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática consideró que llevan un buen ritmo de trabajo en las comisiones y su intención es que queden aprobadas en comisiones las 113 leyes de ingresos de los municipios del estado a más tardar el 20 de noviembre, fecha límite para que el Ejecutivo estatal envíe el paquete económico estatal para el próximo año.

A partir de esa fecha, las comisiones unidas se abocarán a la revisión de la propuesta presupuestal que presente el Ejecutivo Estatal, el cual debe ser aprobado por el pleno de la 74 Legislatura a más tardar el 31 de diciembre.