Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Alejandro Hernández/Quadratín

Participarían Morena y PT en coordinación entre estado y municipio

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 16 de septiembre de 2018 | 12:39
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 16 de septiembre de 2018.- Alcaldes emanados de Morena y Partido del Trabajo (PT) participarían en el acuerdo de coordinación entre el estado y los municipios, aseveró Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob).

Pascual Sigala mencionó que en el curso de la tercera semana de septiembre se prevé la concreción de la integración de una cifra aún por definir de ayuntamientos michoacanos al esquema de colaboración y coordinación con la administración de la entidad que sustituirá el Mando Único Policial.

Entre estos, destacó presidentes municipales que proceden de Morena y PT, institutos políticos que rechazaron de forma pública su adhesión al esquema del Mando Único Policial, al considerarle nocivo para la operación de los ayuntamientos en materia de seguridad pública.

“Estamos en un seguimiento individual, ya llevamos a cabo el encuentro con los alcaldes, hemos visto el interés de la mayoría de ellos, quítenle Mando Unificado y pónganle como quieran, es un acuerdo de coordinación”, expresó el titular de la Segob.

Afirmó que el acuerdo será signado sólo por los munícipes interesados en establecer los vínculos de colaboración y coordinación con el estado, ya que “no es a chaleco”.

“Esta semana hemos dialogado con varios alcaldes, el proceso va por buen camino, inclusive veo varios emanados de Morena y PT en la ruta de sí acordar la coordinación y la colaboración”, precisó.

Acotó que en los casos donde las autoridades locales determinen no incorporarse al acuerdo con el estado, éste “guardará sus reservas”, respecto del respaldo a otorgar a estos municipios.

***Presencia de Peña Nieto en informe del gobernador, “un rumor”***

Sigala Páez manifestó que entre el 25 y 26 de septiembre próximos Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la entidad, presentará ante el Congreso del estado su informe de labores.

Especificó que el formato para ello será “radicalmente distinto a lo tradicional”, si bien se espera que acuda ante los legisladores locales a entregar su informe de actividades y dirija un mensaje alusivo.

No obstante, en torno de la posible visita de Enrique Peña Nieto, presidente de México, a Morelia con motivo del tercer informe de Aureoles Conejo, el titular de la Segob explicó que “es un rumor”, ya que aún no se tiene confirmación de este hecho.