MORELIA, Mich., 19 de junio de 2017.- Para que vivan en carne propia las dificultades ante la falta de infraestructura para la movilidad, unos 20 funcionarios y diputados participarán en una carrera sobre sillas de ruedas el próximo 24 de junio, en el marco de la tercera Feria de la Inclusión: Arte y Derechos de los Niños, a la que convocan varias asociaciones civiles.
En rueda de prensa, en la sede de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), representantes de 13 asociaciones participantes dieron a conocer los detalles de la feria, con la que se pretende sensibilizar a la población, y de manera específica, a los representantes del gobierno, sobre la necesidad de políticas públicas que garanticen la plena inclusión de personas con discapacidad o con padecimientos altamente limitativos.
El presidente de la asociación Ángel de Corazón, Ángel Martínez, detalló que además de baile, canto, exposiciones de trabajos manuales y artísticos, en esta ocasión la tercera Feria de la Inclusión se llevará a cabo una carrera sobre sillas de ruedas, en la que ya está confirmada la participación de la diputada del PAN, Andrea Villanueva y la priísta, Yarabí Ávila Gonzalez.
Precisó que se extendieron alrededor de 20 invitaciones a funcionarios de gobierno, directores y jefes de departamento, de quienes se espera confirmación de asistencia en los próximos días para la cerrera en la que los competidores deberán pasar sobre algunas de las rampas de la avenida principal del Centro Histórico.
A pregunta expresa, Ángel Martínez admitió que esta carrera ha sido un sueño desde hace tiempo, debido a que tiene como finalidad generar conciencia entre la población, pero principalmente  sobre la importancia de la inclusión de las personas que padecen algún tipo de discapacidad.
A decir de Ángel Martínez, prevalecen dinámicas de exclusión desde las propias instituciones de gobierno, en las que no se cuenta con infraestructura de movilidad, rampas adecuadas y elevadores que permitan independencia para débiles visuales, personas en silla de ruedas o que se desplazan con el apoyo de bastón o muletas.
Al señalar que prevalece exclusión laboral, informó que en esta tercera Feria de la Inclusión, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social comprometió la oferta de espacios de trabajo para personas con discapacidad, a las que, según dijo, una veintena de empresas ofrecerían empleo.
En la tercera Feria de la Inclusión participarán 13 asociaciones; la actividad se llevará a cabo el próximo 24 de junio en la plaza Benito Juárez, en el Centro Histórico de Morelia; de 13:00 a 19:00 horas; se espera la asistencia de 1 mil personas.