MORELIA, Mich., 7 de junio 2018.- Candidatos a la presidencia municipal de Morelia participaron este jueves en el Foro Electoral 2018 organizado por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), en donde la principal inquietud de los estudiantes fue cómo abordarán el tema de la seguridad en caso de ganar las elecciones del primero de julio.

Asistieron solo cuatro de los siete aspirantes y las participaciones fueron por separado. Entre ellos: Raúl Morón Orozco, abanderado de Morena; Daniela de los Santos Torres, del PRI; Alfonso Martínez Alcázar, candidato independiente y alcalde con licencia; y Fausto Vallejo Figueroa, del Partido Encuentro Social.

Morón Orozco habló de tener una “policía amigable” para contener la delincuencia a través de la profesionalización y capacitación de los elementos y, aunque no compete al municipio, prometió acabar con la corrupción en los Ministerios Públicos y en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En entrevista, dijo que su gobierno sí firmaría el Mando Unificado pero con algunas especificaciones. “Tenemos que ver las condiciones en las que va a prestarse el servicio, quién es responsable del mando y los recursos que se van a destinar, pero yo no voy a pelear con los gobiernos federal ni estatal”, dijo.

De los Santos Torres propuso apoyarse en el uso de la tecnología para desarrollar una aplicación móvil a través de la cual los ciudadanos puedan dar aviso a las autoridades sobre los delitos que están ocurriendo en el momento, aunque especificó que no será una forma de denuncia.

“Va a servir para tener un diagnóstico de qué está sucediendo en la ciudad. El ciudadano conocerá los lugares por donde ha habido muchos asaltos y como autoridad vamos a revisar dónde se está registrando la incidencia delictiva y de qué delitos se está tratando para aplicar los esfuerzos de la policía en esas zonas”, explicó.

Martínez Alcázar fue cuestionado por una estudiante sobre la estrategia que llevaría a cabo para terminar con el acoso que padecen las mujeres en las calles de la capital, e incluso por parte de los elementos policiacos, a lo que planteó que habría que trabajar entre todos porque el tema es cultural.

“No puede ser por decreto que yo diga mañana ‘a partir de hoy en el municipio ya no se podrá acosar a las mujeres’. Nosotros estamos propiciando por medio del Instituto de la Mujer para que realmente haya equidad, que sea tan normal que en un trabajo ganen el mismo sueldo, que sea lo mismo transitar en la calle para un hombre que para una mujer”, comentó.

A Vallejo Figueroa le cuestionaron su intención de implementar el Mando Único en la ciudad, pero que cuando fue gobernador esta misma estrategia no funcionó; también, el hecho de que haya solicitado la presencia de la Federación y los resultados que ofreció el comisionado de Seguridad Alfredo Castillo.

En respuesta, el candidato explicó que el Mando Único implicaría coordinación entre los tres órdenes de gobierno y no subordinación como sería con el Mando Unificado. Mientras que su llamado de auxilio obedeció a la corrupción que existía en la corporación estatal.

“Fue adecuado el haberla solicitado. (…) La estrategia no falló, los que fallaron fueron las gentes que vinieron a hacer ese trabajo. (…) Se acabaron las autodefensas, se agarró al Chayo, La Tuta y etcétera”, refirió.

Los estudiantes de esta universidad privada también cuestionaron a los candidatos a la presidencia municipal de Morelia sobre el empleo, los servicios públicos y su opinión sobre permitir la adopción a parejas del mismo sexo, entre otros.