MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2018.- La intentona de ley mordaza no pasó al pleno de la 74 Legislatura, se bajó de la orden del día, pero la discusión no se evitó, incluso se dio un encontronazo entre los presidentes de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Ramírez y el de la Mesa Directiva, José Antonio Salas Valencia.

Con base en el acuerdo tomado por la Junta de Coordinación Política para que sea el presidente de la Mesa quien autorice el ingreso de grupo, previa solicitud por escrito cinco días antes, ordenó impedir el acceso de un grupo de profesores que acudió a apoyar al diputado Antonio de Jesús Madriz quien presentó una iniciativa de nueva Ley de Educación.

Faltaban unos minutos para las 11:00 horas, justo cuando llegaban los presentadores del libro de Héctor Pérez Pintor En defensa de los derechos fundamentales a quienes tampoco se les permitió el acceso, menos al público y a algunos periodistas que salieron a ver qué pasaba.

Desde tribuna condenó el acuerdo de la Junta de impedir el acceso al público y que sesionaran a puerta cerrada; dio lectura a la exposición de motivos de su iniciativa de Ley de Educación y cuando bajó de la tribuna fue que se desató la discusión del tema que se intentó eludir al aprobarse la orden del día.

Alfredo Ramírez, desde su curul, dijo coincidir con su correligionario Madriz en que la reforma en que acuerdo de la Junta es inconstitucional y exigió que se le diera lectura al acta de la Junta porque había una interpretación incorrecta.

Desde la presidencia de la Mesa Directiva, Salas le replicó que él lo había mandado y le dijo que el acta que pedía sería presentada en la próxima sesión porque no era asunto de la de hoy, pero se quedó solo en el reclamó los otros coordinadores de los grupos parlamentarios Adrián López Solís del PRD, Javier Estrada del PAN, Eduardo Orihuela del PRI y Ernesto Núñez del PVEM, optaron por quedarse callados.

Aguantaron los reclamos de diputados de Morena y del Partido del Trabajo sobre las atribuciones que está tomando la Junta y pidieron se abran las puertas

Fermín Bernabé Bahena les espetó que jamás dos o tres diputados pueden estar por encima del pleno del Congreso aunque reconoció que deben conducirse con respeto, sobre todo cuando hay visitas de ciudadanos que vienen a corroborar la forma en que trabajan.

Osiel Equihua hizo preguntas a Salas que no respondió ¿es la casa del pueblo si o no? ¿Podemos tener todos los legisladores la claridad y transparencia que se merecen o solo entre la Mesa Directiva y la Junta se puede dialogar?

Sandra luz Valencia no preguntó, afirmó que el Congreso del Estado es la casa del pueblo y puede venir en todo momento y, advirtió que el dictamen para amordazarlos no va a pasar porque no van a permitir que esa violación a los derechos constitucionales se consume y no sesionarán a puerta cerrada ni permitirán que les acoten el tiempo para hablar en tribuna porque para eso se tiene que reformar la ley y tiene que ser votada por el pleno.

Marco Polo Aguirre lamentó que los asuntos que se tratan en la Junta no se socialicen con las bancadas y por eso estaban en situaciones como la de esta mañana. “No me gustan los dobles discurso y lo que sucedió en pasadas sesiones con el diputado Gaona, no debe volver a pasar, pero todos votaron como una restricción política a favor de sacarlo de la comisión y si ahora piden que se resguarde o no el recinto legislativo, que luego se tomen represalias”.

Salvador Arvizu señaló que los integrantes de la Junta se atribuyen lo que no les corresponde y por eso suceden escenas como la de hoy y exigió una política incluyente no excluyente pero pidió que se saque a los reporteros que se ríen de las necedades que exponen ya que consideró que esa si es una burla para el Congreso del Estado.

Brenda Fabiola Fraga señaló que se pretende violentar derechos de los diputados y también reclamó a la Junta, de la que forma parte, pretender sustituir al pleno, en su decisión de cerrar las puertas ya que debe haber un Congreso abierto.  

Baltazar Gaona aprovechó la indignación para aclarar que no hubo ninguna agresión, pero se ha exagerado y eso llevó que hoy no puedan ingresar al recinto legislativo otras personas y volvió a reclamar a sus pares no haber aprobado su propuesta de rendir cuentas por lo que no tienen calidad moral para opinar sobre el presupuesto o designar a un fiscal general y de pasada exigió que lo reinstalen en la Comisión Inspectora a la que renunció.

Iban por una segunda ronda, pero el presidente de la Mesa Directiva dio por concluido el asunto y ordenó continuar con la sesión.