MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2020.- Por primera vez, el proyecto del paquete económico fiscal 2021, presentado por el gobernador Silvano Aureoles al Congreso del Estado, es deficitario en 7 mil millones de pesos, para quedar en 68 mil 661 millones 547 mil 701 pesos.

Esa cantidad que se prevé de ingresos y egresos para 2021, es inferior en 7 mil 253 millones 356 mil 247 pesos, que representan un 9.55 por ciento respecto a la iniciativa presentada para el ejercicio fiscal 2020 y que fue de 75 mil 914 millones 903 mil 948 pesos.

Ese déficit podría ser superado en 2025, año en el que el estado podría volver a tener unas finanzas más estables y prósperas, afirmó el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado, luego de entregar los documentos al presidente de la Mesa Directiva, Octavio Ocampo.

Ante algunos diputados que se dieron cita en el salón de recepciones del Palacio Legislativo, para atestiguar la recepción del paquete económico fiscal para el próximo año, explicaron que variantes las obligaron a un presupuesto deficitario, la caída del PIB nacional de 9.8 por ciento a este 20 de noviembre y a la baja en las participaciones que, no obstante el fondo de estabilización, siguen por debajo de lo presupuestado este 2020.

Maldonado consideró que se trata de un presupuesto que puede ser controvertido, pero lo importante es que, por primera vez, se plasma la realidad de las finanzas del estado.

“Es un presupuesto al que hay que hacerle frente a partir de lo que apruebe el Congreso, seguramente también habrá modificaciones, pero lo que sí puedo asegurar es que constituye un parteaguas para el estado”, indicó el funcionario estatal.