MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2018.- Como una mera suposición de hechos, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Martín García Avilés, acusó al presidente municipal de Morelia de buscar recovecos jurídicos para dejar un síndico a conveniencia que le transfiera recursos a su campaña para la reelección en el cargo.

En rueda de prensa, donde originalmente hablaría de otros asuntos, García Avilés se refirió, a pregunta expresa, a la resolución pendiente del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) respecto a la impugnación de Martínez Alcázar para no tener que separarse del cargo 90 días antes de la jornada electoral del 1 de julio, sino hasta 45 días antes.

“Creo que lo que quiere dejar es un síndico cómodo al frente de la Presidencia, para que en esos 45 días el Congreso de Michoacán, que tiene 30 días para resolver, no tenga la oportunidad para zanjarle el uso de los recursos públicos municipales, lo que sí haría si se va 90 días antes”, comentó el dirigente perredista.

Recordó que, en términos de la Ley Orgánica Municipal, ante la eventual solicitud de licencia de Martínez Alcázar el encargado de despacho podría estar 30 días, en tanto el Congreso tendría que resolver de inmediato, en definitiva, quién sería el presidente municipal interino.

“La estrategia de Alfonso, del gran Alfonsin, es irse 45 días para dejar 30 días a un incondicional, matraquero y aplaudidor que, por debajo, a través de un propio le lleve recursos públicos de los morelianos, y los use en su beneficio”, insistió.

El pasado 24 de febrero, el Congreso de Michoacán emitió un exhorto a Martínez Alcázar para que pida licencia en apego al término constitucional. Sobre el tema, el edil capitalino ha argumentado que la insistencia de permanecer en el cargo es no ir en contra del espíritu de la reelección, que es la continuidad de los trabajos en la administración pública.

El magistrado presidente del TEEM, Ignacio Hurtado Gómez, ha reconocido que la existencia de precedentes en entidades como Morelos y el Estado de México podría abrir la posibilidad no solo Martínez Alcázar, sino a otros cinco que junto a él demandan la permanencia, pero ha subrayado que no sería un cheque en blanco al manejo discrecional de recursos.