MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2020.- Por Ley en Michoacán se otorgará una vez al año el Premio Estatal al Mérito Forestal, propuesta impulsada por el diputado Octavio Ocampo Córdova y que fue incluida en el paquete ambiental que se dictaminó en comisiones unidas y será turnado al Pleno de la LXXIV Legislatura Local para su aprobación.

“En Michoacán se otorgará el Premio Estatal al Mérito Forestal para reconocer a las personas, instituciones u organismos que han realizado aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección y uso sustentable de los recursos forestales en nuestra entidad”, resaltó el legislador.

Señala un comunicado de prensa que, resaltó la importancia de proteger, conservar y fomentar los recursos forestales de Michoacán, para poder contribuir al desarrollo social, económico y ambiental, mediante el manejo integral sustentable que se realicen en los ecosistemas.

Por ello, celebró que procediera su propuesta encaminada a premiar el impulso del aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, el cual se concibe como un sistema para garantizar el mejoramiento del nivel de vida de las y los michoacanos.

Con ello, se otorgará el Premio Estatal anual al mérito forestal estableciéndose que el Congreso del Estado asigne anualmente las partidas necesarias para atender, promover e incentivar el Desarrollo Forestal del Estado, así como para premiar cada año al ganador del mérito forestal.

Octavio Ocampo recordó que esta iniciativa la presentó con el objetivo de reconocer a las personas, instituciones u organismos que han realizado aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección y uso sustentable de los recursos forestales en Michoacán.

Con la misma se reconocerá también el trabajo que realizan en los ejidos y comunidades, investigadores, expertos forestales, empresas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales que representen beneficios a la sociedad.

“En Michoacán hay ejidos y comunidades que por su buen manejo forestal pueden ser premiados, investigadores de nuestras universidades que han contribuido al desarrollo de nuevas tecnologías como el mejoramiento de métodos de producción e industrialización de materia primas o nuevos usos de productos de origen silvícola; industrias y pequeñas empresas, entre otros, así como a docentes, medios de comunicación, universidades, artistas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos nacionales”.

Cabe señalar que el Premio Nacional Forestal fue otorgado a la primera comunidad indígena Nuevo San Juan Parangaricutiro, de Michoacán, el cual fue galardonado por su ejemplar esfuerzo para organizarse y participar comunitariamente en el aprovechamiento racional de su bosque.

“Hoy vivimos un tiempo difícil y complicado, las consecuencias del cambio climático ya están haciendo efecto y empezamos a tener severos problemas. Sin duda hoy el cuidado al medio ambiente debe ser tarea de todos”.