MORELIA, Mich., 4 de junio de 2018.- Con un llamado a realizar de manera transparente y ordenada la entrega recepción de las administraciones públicas municipales del periodo 2015-2018, este lunes arrancó el curso taller de capacitación para dar cumplimiento con esta obligación.

El vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Israel Tentory García, explicó que la Ley Orgánica Municipal establece que deberá llevarse a cabo durante los primeros 15 días después de que tomen posesión las nuevas administraciones.

“Son varios temas que van a impartir la Auditoría Superior de Michoacán, la Secretaría de la Contraloría, el Instituto de Acceso a la Información Pública, pero todos encaminados en que tengan los procesos suficientes para poder llevar a cabo este proceso de entrega recepción”, dijo.

Puntualizó que es importante entregar en orden la administración pública municipal porque ello da muestra del buen desempeño y lamentó que a este primer curso taller no hubieran asistido muchos presidentes municipales.

En su participación, el contralor del estado Francisco Huergo Maurin, advirtió también a los servidores públicos que el proceso de entrega recepción deberá llevarse a cabo de manera transparente y ordenada, ya que es un tema delicado en el que se da cuenta de los recursos, las obras y la contabilidad fiscal.

“Aplíquense, no es un tema menor. Es importante que las cuentas y saldos cuadren, que las obras y expedientes estén, porque una vez que salgan de la administración pública no sabemos si llega un gobierno distinto y las puertas no se abran tan fácil”, expresó.

En tanto, el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado, indicó que también para las autoridades fiscalizadoras representa un reto pero que con este tipo de capacitaciones se transitará hacia la transparencia y rendición de cuentas.

El curso taller de capacitación está dirigido a los funcionarios de todos los niveles de gobierno municipal y se distribuyó de tal forma que estará dividido en siete regiones para concluir el próximo 19 de junio. En esta primera etapa participaron 17 ayuntamientos.