MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2022.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se verá obligado a incluir en áreas de dirección a personas con discapacidad, para lo que el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) ordenó al Congreso de Michoacán subsanar omisiones legislativas que ponían en desventaja a este sector.

En sesión pública celebrada este viernes, el Pleno del TEEM resolvió el asunto TEEM-JDC-039/2022, promovido por una ciudadana, contra del Congreso de Michoacán, al que le da un plazo de 90 días previos al inicio del próximo proceso electoral, para acatar la sentencia.

La persona quejosa, cuya identidad fue omitida y solamente se le identificó como “persona con discapacidad visual”, reprocha omisiones legislativas del Congreso de Michoacán, autoridad competente para regular la integración de las áreas del Instituto Electoral de Michoacán.

El asunto fue discutido por el TEEM en cumplimiento al acuerdo plenario emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el expediente SUP-AG-157/2022.

La ponencia a cargo de la magistrada Yurisha Andrade Morales establece que sí se acreditó la omisión legislativa del Congreso de Michoacán, consistente en la implementación de medidas consistentes en favor de las personas con discapacidad visual, de ocupar las diversas funciones y espacios que forman parte del IEM.

Asimismo, direcciones ejecutivas, coordinación de fiscalización, órganos desconcentrados, presidente, consejeros, vocalías de organización y capacitación, los comités distritales y municipales, y órgano interno de control, podrán ser integrados por personas con discapacidad.

La sentencia obliga al Congreso y al IEM a contemplar acciones obligatorias de inclusión, no discriminación y diseño universal para el ejercicio de sus derechos político electorales de las personas con discapacidad, para hacer realidad la igualdad material y eliminar cualquier situación de discriminación.

“Se ordena al Congreso que lleve a cabo las actuaciones necesarias que establezcan medidas compensatorias para solventar la omisión legislativa decretada, y que sean suficientes para que las personas con discapacidad puedan ocupar las diversas funciones y espacios que forman parte del Instituto Electoral de Michoacán”, dictó la sentencia.

Además del voto de Andrade Morales, la sentencia contó con el respaldo de la magistrada Alma Rosa Bahena, y en contra votó el magistrado presidente Salvador Alejandro Pérez Contreras, quien consideró que no existe tal omisión legislativa.