MORELIA, Mich., 13 de junio de 2019.- Integrantes del Comité de Participación Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) advirtieron que como consecuencia de las omisiones del secretario ejecutivo, a casi dos años de haber sido creado el órgano no cuenta con una estructura consolidada ni se han activado áreas operativas.

En entrevista con Quadratín, Elvia Higuera Pérez, integrante del Comité de Participación Ciudadana del SEA, mencionó que las omisiones del secretario ejecutivo, Ernesto Ramírez Ochoa, retrasan la operatividad del organismo.

Ejemplificó que a casi dos años de haberse formado el Sistema Estatal Anticorrupción, ni siquiera cuentan con una oficina o un espacio físico que le brinde estructura y operatividad al organismo, o a donde los ciudadanos puedan acudir a denunciar u obtener información.

“Las omisiones de la Secretaría Ejecutiva han limitado el debido funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, porque a casi dos años de que fue creado todavía presentamos rezagos importantes en algunas materia, y no vemos un sistema estructurado y con áreas operativas que estén funcionamiento de manera adecuada”, comentó.

Se pronunció porque el secretario ejecutivo actúe de acuerdo a las responsabilidades que tiene en términos de la ley de servidores públicos, y dé cumplimiento cabal a las resoluciones y acuerdos que se toman en las sesiones del órgano de gobierno.

“Es algo que se le ha estado señalando, que no está entregando en tiempo y forma, ni ha dado el seguimiento adecuado a los acuerdos que se van generando en cada sesión”, comentó Higuera Pérez.

Sin embargo, Elvia Higuera celebró como pasos hacia adelante la aprobación del acuerdo para la recepción de quejas y denuncias por hechos de corrupción, proceso en que el Comité de Participación Ciudadana dará acompañamiento hasta que el asunto se resuelva.

Otro acuerdo que destacó fue el de las facultades del Comité de Participación Ciudadana de emitir recomendaciones a poderes del Estado o alguna institución en particular por negligencias, acciones u omisiones en materia de transparencia.