CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2017.- Con el objetivo de incrementar la participación ciudadana y desarrollar políticas públicas en beneficio de la sociedad, la Comisión de Desarrollo Social, del Congreso de Diputados, que preside Víctor Silva Tejeda, lleva a cabo el diplomado “Diseño y Operación de Políticas Públicas de Desarrollo Social”.

De acuerdo a un comunicado de prensa, con ello se pretende que los egresados de dicho diplomado puedan generar políticas sociales que ayuden a mejorar la condición de los mexicanos a través de los diferentes programas diseñados para su beneficio.

Al respecto el diputado César Camacho Quiroz, coordinador parlamentario del PRI, al inaugurar los trabajos,  afirmó que “en el México de tantos contrastes y necesidades no sólo tiene que haber un buen diseño de la política social, sino una buena ejecución”.

Destacó que la población a la que se dirige la política social tiene que ser protagonista de las acciones para hacerse cargo de su propio presente y de su inminente futuro, siempre con la presencia del Estado mexicano, para que el devenir sea “promisorio y esperanzador como todos queremos”.

Al respecto, Silva Tejeda, señaló que esta es una ventana de oportunidad para que la sociedad pueda ser participe en la toma de decisiones que apoyen principalmente aquellos que menos tienen y con ello hacer eficiente el ejercicio del servicio público a través de la profesionalización.

El diplomado inaugurado en la Ciudad de México fue impulsado por la fracción parlamentaria del partido Revolucionario Institucional (PRI) con el fin de que los interesados en dicho tema posean los conocimientos adecuados para la implementación de programas que sean sustentables para la sociedad actual.

“Con este diplomado se contribuirá a la construcción y ejecución de los planes ya existentes que apoyan a las personas que menos tienen desde los diferentes niveles de gobierno y con ello dar continuidad al trabajo propuesto por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.

Silva Tejeda, añadió que el reforzar los programas ya existentes en la Política Pública de Desarrollo Social, da el parteaguas para la continuidad y aplicación de las próximas reformas a las Ley de Desarrollo Social que se encuentran en la mesa del Pleno de la Cámara Baja.

Auguró que con este tipo de crecimiento académico, se contribuirá a la continuidad de los trabajos ya implementados desde la federación y desde la fracción parlamentaria del tricolor en beneficio de los mexicanos.

Silva Tejeda, resaltó que con la perspectiva de los retos que México enfrenta para cumplir las metas de la Agenda de Desarrollo Sustentable 2030 de la ONU, se diseñó el diplomado, a fin de fortalecer los trabajos del órgano legislativo y las propuestas de los diputados coadyuven a lograr esos objetivos.

Destacó la importancia de fortalecer las estrategias y políticas públicas del desarrollo social en el país.

Este diplomado ira de la mano con la colaboración y el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Dentro de las actividades de la Comisión de Desarrollo Social se han establecido grandes lazos de colaboración con la UNAM, para asegurar la inclusión de las ideas y propuestas que robustezcan en la investigación, los foros, seminarios y diplomados, la visión federalista del desarrollo social.