Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
diputados-migrante
Foto: Especial

Ofrecen capacitación sobre trámites del Registro Civil para migrantes

Redacción/Quadratín
 
| 23 de septiembre de 2016 | 13:33
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2016.- Con el propósito de promover la ejecución de políticas públicas, programas y acciones, que favorezcan la situación social, política y jurídica de los migrantes michoacanos, la Comisión de Migración del Congreso local, en coordinación con la Secretaría del Migrante (Semigrante) y la Dirección del Registro Civil, ofreció una capacitación sobre actos del Registro Civil para Migrantes.

Mediante un comunicado, lo anterior, con la finalidad de ofrecer información útil para que los michoacanos que radican en el extranjero conozcan y puedan realizar sus trámites ante el Registro Civil, así como los requisitos, formatos y los procedimientos a seguir para cada uno.

En el evento estuvieron presentes los diputados Adriana Hernández, presidenta de la Junta de Coordinación Política, y Francisco Campos, integrante de la Comisión de Migración; así como el titular de Semigrante José Luis Gutiérrez; la Secretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Verónica García, y el Director del Registro Civil, Hugo Gama.

Al respecto, la diputada Macarena Chávez presidenta de la Comisión, señaló que el objetivo del programa es ofrecer capacitación a los miembros de las organizaciones de sociedad civil, así como al personal encargado de brindar acompañamiento y apoyo a los michoacanos en el extranjero, en el otorgamiento de sus derechos fundamentales.

“Ahora que se acerca el periodo en que nuestros migrantes regresan a casa; ustedes son una pieza fundamental para brindarles información sobre los derechos que tienen y los servicios a los que pueden acceder”, agregó.

Asimismo, la legisladora comentó que la comisión que preside, en coordinación con Semigrante y representantes de organizaciones de michoacanos que radican en el extranjero; se encuentran trabajando en una reforma que permitirá actualizar y enriquecer el tema de la ampliación de los derechos políticos de los michoacanos en el extranjero y contribuir a la creación de mejores condiciones para ejercer sus derechos.

Por su parte la diputada Adriana Hernández, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXXXIII Legislatura agregó que la falta de una identidad o la imposibilidad de llevar a cabo registros civiles coloca en vulnerabilidad a las personas migrantes y su descendencia.

Recordó que recientemente el Senado de la República aprobó la reforma al artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano para facultar a los consulados a realizar registros de nacimiento extemporáneo de mexicanos que carecen de identidad. “Esta reforma protege los derechos de los doblemente invisibles, buscando alternativas de solución para que toda persona nacida en México tenga garantizado su derecho a la identidad”, comentó.