MORELIA,  Mich., 9 de mayo de 2018.- Ante las artesanas de la comunidad de Santa Cruz, perteneciente al municipio de Tzintzuntzan, el candidato a diputado federal por el Distrito XI de Pátzcuaro, Lupillo Aguilera Rojas se comprometió a buscar los mecanismos jurídicos para proteger, conservar la cultura, tradiciones y costumbres, con el fin de consolidar y fortalecer la actividad artesanal en Michoacán.

De acuerdo con un comunicado, el candidato de la coalición Por México al Frente de los partidos PRD, PAN y Movimiento Ciudadano resaltó que desde el Congreso de la Unión buscará los mecanismos legislativos para fortalecer la actividad artesanal de la entidad y de su Distrito.

Durante la reunión con las artesanas de la comunidad de Santa Cruz les manifestó todo su apoyo y respaldo a las propuestas que le presentaron y resaltó “son un orgullo para Michoacán, su gran talento y creatividad han puesto en alto el nombre de nuestro estado”.

Desde 1983 en esta comunidad de Santa Cruz se trabaja la artesanía en textil de algodón bordado, además de plasmar en sus bordados las vivencias y costumbres de la cultura purépecha de la zona lacustre.

Tras presentar sus propuestas y recibir el respaldo de las artesanas, el profesor Lupillo Aguilera hizo alusión a que “las obras que realizan representan nuestra cultura, nuestra esencia, nuestro estado y el trabajo de los artesanos que ponen parte su propia persona en la elaboración de las mismas”.

Por lo anterior, manifestó que desde el Congreso de la Unión buscará los mecanismos legislativos en su beneficio y a la par gestionará recursos para este sector tan vital para el desarrollo y progreso de Michoacán.

Reconoció que es necesario que en nuestro país se fortalezcan las políticas públicas y programas necesarios en apoyo al sector artesanal, a través del cual se permita establecer canales adecuados de comercialización, el acceso a la seguridad social de los artesanos y sus familias, la viabilidad para obtener créditos, así como tener la facilidad para adquirir materias primas que requieren para elaborar sus obras.

El profesor Lupillo Aguilera recordó que este sector es vital, por ello recordó que como diputado local siempre buscó apoyarlo y destacó que las artesanías pertenecen a una herencia cultural que se genera de una actividad artística, que los artesanos les dejan a sus hijos, por medio del aprendizaje desde muy pequeños. Esta actividad es la principal fuente de sustento económico, por lo que reiteró todo su apoyo para este sector.