Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Diana Núñez/Quadratín

Obligación de ayuntamientos retirar basura electoral: INE

Diana Núñez/Quadratín
 
| 12 de julio de 2018 | 14:16
 A-
 A+

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 12 de julio de 2018.- Siete días posteriores a la elección los ayuntamientos tienen la obligación de retirar la basura que generaron las campañas políticas previo al proceso democrático, esto con costo a los partidos y/o candidatos que no hayan cumplido con la norma de quitarla de las calles.

Así lo aseguró el vocal ejecutivo del distrito federal 01, Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en este municipio, Salvador Aguilera Ortíz, al ser entrevistado vía telefónica, quien al cuestionársele acerca de las sanciones que tendrán quiénes incumplan con levantar y retirar la publicidad de  quienes fueron candidatos en estas elecciones, aseguró que por los tiempos eso recae en las autoridades locales.

“Son siete días  después del ejercicio democrático los que tienen los institutos políticos para liberar de publicidad las calles y evitar alguna sanción por parte de los órganos electorales, posteriormente le compete a los gobiernos locales tomar las medidas necesarias y el gasto que genere se aplicará a los partidos o candidatos que hayan hecho caso omiso en ese sentido”, indicó Aguilera Ortíz.

A pesar de que existen sanciones, pareciera que no se aplican ni por  parte de los órganos electorales, ni por las autoridades gubernamentales, pues es fácil ver en cualquier edificio, pared o negocio, publicidad de elecciones pasadas, sin que nadie haga nada al respecto.

Asimismo, aún prevalecen las sábanas donde se colocaron los resultados de las votaciones en los seccionales, las cuáles también generan basura y no hay quién responda por ello.