MORELIA, Mich., 2 de diciembre de 2020.- Aunque sin haber hecho una consulta previa e informada a las comunidades y pueblos originarios del estado, a través del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se elaboró el dictamen de la nueva Ley Orgánica Municipal, por lo se corre el riesgo de que sea impugnada, reconoció el presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites territoriales, Hugo Anaya.

Sin embargo, sí se les consultó en diversos foros organizados por diversos diputados y la mayoría de los representantes de las comunidades y pueblos indígenas manifestaron su acuerdo en transitar con esa ley, ya que la ley vigente desde hace 20 años, solo hace algunas referencias generales a ellos, indicó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Por ejemplo, señaló, se reconoce su derecho al autogobierno por usos y costumbres bajo los lineamientos constitucionales y en aquellos municipios donde hay comunidades indígenas debe existir una comisión del Cabildo, así como una dirección en el ayuntamiento cuyo titular deberá ser un representante de las comunidades.

Una de las novedades en el dictamen de la Ley Orgánica Municipal, que este miércoles se presenta al pleno de la 74 Legislatura para primera lectura, es la ciudadanización de los contralores municipales, ya que se elegirán entre los cinco mejores perfiles que atiendan la convocatoria que emita el Cabildo.

El contralor permanecerá cuatro meses más al término del trienio respectivo, para hacerse cargo del proceso de entrega recepción de la administración y durante ese lapso se llevará a cabo la elección del mejor perfil que ocupará el cargo a partir del primero de enero siguiente.

En cuanto a la elección de las autoridades auxiliares, dijo que los ayuntamientos estarán en libertad de solicitar el apoyo del Instituto Electoral de Michoacán de considerarlo necesario y si cuentan con los recursos para ello.

El proyecto de decreto de ley incluye el tema de las sesiones virtuales del Cabildo, en caso de emergencia sanitaria o por desastres naturales o provocados por el hombre para que el trabajo no se paralice, así como la obligación de transmitir en tiempo real las sesiones del Cabildo a través de redes sociales, indicó el legislador.

El dictamen que contiene el proyecto de ley fue elaborado por los diputados integrantes de las comisiones unidas de Fortalecimiento Municipal y Límites territoriales, Gobernación, Igualdad Sustantiva y de Género y la de Seguridad Pública y Protección Civil, con base en 30 iniciativas presentadas por diversos diputados, más las propuestas de las autoridades municipales presentadas en 10 foros regionales realizados.