CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2018.- El diputado federal priísta, Omar Noé Bernardino Vargas solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juanita Noemí Ramírez Bravo, realizar el trámite para la solicitud al gobierno federal de que se aplique en Michoacán la Ley de Seguridad Interior, derivado de los sucesos de violencia suscitados en Tierra Caliente en días pasados.

Según un comunicado, el pasado martes se registró un enfrentamiento entre integrantes del cártel de Los Viagras y elementos de la Policía que dejó como saldo 7 muertos, uno de ellos policía, así como 5 efectivos lesionados y siete detenidos.

Sumado a ello, el pasado jueves y viernes, integrantes de este mismo grupo criminal emprendieron narcobloqueos e incineración de vehículos en varios municipios de Tierra Caliente, principalmente en Apatzingán.

Derivado de tales acciones violentas, el legislador federal comentó en rueda de prensa, “el día de hoy (ayer), solicité a la diputada presidenta del Congreso local de Michoacán que realice el trámite legislativo conducente con la finalidad de hacer valer el artículo 11 de la Ley de Seguridad Interior que nosotros aprobamos el año pasado”.

Y agregó, “para que el Ejecutivo federal emita la declaratoria de protección a la seguridad interior a fin de detener los brotes de violencia que en las últimas semanas se han suscitado”.

Aunque Bernardino Vargas admitió que las autoridades estatales, en materia de seguridad pública y procuración de justicia han realizado acciones para contener la violencia en el estado, aseguró que prevalece la ingobernabilidad en varias regiones de Michoacán.

Al respecto, dijo, “existe una evidente ingobernabilidad En diversas regiones de la entidad principalmente en Tierra Caliente”, y añadió “las autoridades estatales en materia de seguridad están totalmente rebasadas, no digo que no estén haciendo esfuerzos”.

El diputado del PRI comentó que el tema de seguridad no debe politizarse y llamó a las autoridades estatales a no justificar que los acontecimientos vividos en días pasados son hechos aislados.

“Quiero dejarles muy en claro que el tema de seguridad no debe de politizarse todavía es que es un compromiso de los tres poderes”, dijo.

Y concluyó, “que las autoridades estatales en materia de seguridad no digan que son hechos aislados o qué es un tema de percepción, se tiene que reconocer el problema para poderlo resolver”.