MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2021.- Casi seis horas después de la hora en que fue convocada la sesión electiva del consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática(PRD), dio inicio sin que se lograra un acuerdo político que permitiera evitar la elección.

Los dos aspirantes a la presidencia, J. Guadalupe Aguilera y Octavio Ocampo, no cedieron en sus aspiraciones y provocaron una nueva división de lo queda de ese instituto político.

A las 13 horas, cuando se suponía que ya habrían definido quién dirigiría el destino de los perredistas michoacanos, empezaron las negociaciones en lo que llaman una mesa política, pero no lograron acuerdo alguno y finalmente harán la anunciada elección.

Tanto Aguilera como Córdova pertenecen a la misma corriente al interior del PRD, Foro Nuevo Sol, pero Ocampo es apadrinado por el fiscal Adrián López Solís y Aguilera por el senador Antonio García Conejo.

Hubo además inconformidad de algunos consejeros porque se iba a permitir que votaran algunos que ya están en Morena y se tuvo que hacer una revisión para atenuar la inconformidad.

Son tres carteras las que se renovarán ante la renuncia de sus titulares: la presidencia que dejó el ahora diputado Víctor Manuel Manríquez, la Secretaría General que quedó vacante luego de que Silvia Estrada renunció a su militancia en el PRD, y la Secretaría de Asuntos Electorales y Política de Alianza de la que se separó Lenin Sánchez cuando fue designado consejero del Poder Judicial.