MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2021.- Morelia no tendrá modificaciones en sus protocolos y medidas de prevención de contagios por coronavirus (Covid 19) en el corto plazo, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.

El edil de Morelia indicó que la incidencia de Covid 19 actualmente reportada, así como la ocupación hospitalaria, mantienen al municipio en un semáforo epidemiológico verde o de riesgo moderado, por lo que no se tiene considerada una intensificación de las restricciones a la movilidad y la actividad comercial.

Ante la reciente detección de casos en México de la variante ómicron, del Covid 19, así como la existencia de pacientes sospechosos de portar este agente patógeno, “estaremos atentos, haciendo lo necesario, de acuerdo con los aforos permitidos y con base en las estadísticas; de momento, no tenemos una variación en las medidas, porque nos encontramos en un semáforo verde”, reiteró Alfonso Martínez.

No obstante, requirió a la población residente y paseante en Morelia mantener las acciones de autocuidado de la salud, como el uso continuo de cubrebocas y gel antibacterial, además, de optar por salir de sus hogares, privilegiar los espacios abiertos.

“Vamos a seguir igual, por ahora, pero todos deben cuidarse a sí mismos, nosotros estaremos atentos a tratar de mantener medidas para facilitar el paso de las personas, sobre todo, ahora que se tienen los festejos guadalupanos y que vendrán muchas peregrinaciones, pero cada quién debe cuidarse y hacerse responsable de su salud, cada quien decide si va o no va a los eventos”, insistió Martínez Alcázar.    

La iluminación navideña implementada en 12 plazas y espacios públicos en el Centro Histórico ha llevado a una gran afluencia de paseantes, atraídos por los atractivos de las figuras luminosas, los espacios abiertos donde éstas se encuentran y las actividades programadas.

La expectativa es que hacia las últimas semanas del año, en coincidencia con la celebración de los festejos guadalupanos, la Navidad, el Año Nuevo y el período vacacional de invierno, se incremente de manera considerable la cantidad de gente en las calles.