MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2020.- Las denuncias de las mujeres nicolaítas en los tendederos del acoso no pueden ser deslegitimadas porque no existe otra forma de visibilizar las violencias que están viviendo, afirmó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer, Nuria Gabriela Hernández.

Reconoció la funcionaria que el proceso de creación de los canales institucionales para la denuncia se tiene que acelerar para evitar que se inhiba la denuncia por la contradenuncia que enfrentan por difamación quienes se atreven a actuar.

“Desgraciadamente, es una realidad que vivimos, muchas de las jóvenes que deciden denunciar también son denunciadas por difamación, tenemos que crear los mecanismos para que ellas estén lo suficientemente protegidas con pruebas, argumentos, evidencias, es un proceso que se tiene que apresurar”.

En rueda de prensa, al término de la presentación del Protocolo de Atención de Acoso y Hostigamiento para la Universidad Intercultural Indígena, indicó que las denuncias de las universitarias son legítimas ya que no encuentran los canales para hacerlo de otra forma.

“Ningún protocolo va a funcionar si no parte de la realidad, si no se conoce la magnitud del problema y las formas de violencia, discriminación y acoso que viven las mujeres, porque hasta el momento no hay forma de que denuncien de forma institucional”.

La funcionaria estatal señaló que en la Seimujer las puertas están siempre abiertas y reciben a muchas universitarias a las que se asesora y, cuando lo deciden, se les acompaña a la Fiscalía General del Estado a presentar la denuncia correspondiente.

Hernández destacó la importancia de lo que consideró el primer protocolo de atención a la violencia sexual en la entidad y que si bien la Universidad Nacional Autónoma de México tiene su protocolo es nacional y el de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que es evidente no ha funcionado.