MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2020.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez del decreto 137 del Congreso del Estado con el que se aprobó la reelección de Armando Pérez Gálvez como magistrado de la tercera sala penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

En sesión de la primera sala el pasado 12 de febrero se aprobó por unanimidad la controversia constitucional que inicio el Consejo del Poder Judicial porque los cinco años que Pérez Gálvez estará como consejero no se sumaron a los 15 que constitucionalmente puede ser magistrado.

Desde junio del año pasado, la primera sala concedió la suspensión para que no se llevaran a cabo los actos de designación, toma de protesta, instalación o adscripción o alta en nómina de Pérez Gálvez como magistrado de la tercera sala penal del STJE, hasta en tanto no se dictara la sentencia definitiva.

El acuerdo especificaba que la suspensión surte efectos si necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente. 

Esa suspensión fue revocada porque le impedía a Pérez Gálvez volver como magistrado al término del periodo como consejero, el próximo ocho de mayo, para cumplir su tercer y último periodo como magistrado.