MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2021.- Aún no hay fecha definida para el inicio del proceso de entrega-recepción entre la 74 y la 75 Legislatura del Congreso del Estado, afirmó la presidente de la Mesa Directiva, Adriana Hernández.

Debido a que ese procedimiento es entre la presidencia saliente y la entrante, solo podía iniciar a partir de la elección de la diputada Hernández como representante legal del Congreso del Estado, el pasado 15 de septiembre.

Por lo tanto, se desconoce oficialmente la situación de las finanzas de ese poder del Estado, los adeudos que se tienen con los trabajadores sindicalizados, de base y de confianza, a los proveedores de bienes y servicios o los finiquitos de los 160 asesores de los diputados de la pasada legislatura.

Tampoco se conoce el estatus de los juicios laborales y los laudos que se deben liquidar, de las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad promovidos ante las nuevas leyes o reformas a la normativa aprobadas, ni de otros juicios político electorales e, incluso penales, iniciado por o en contra de los ex diputados, todos sujetos a plazos legales.

Aunque no es urgente, sí es importante conocer el rezago de la actividad netamente legislativa ya que no solo son iniciativas de ley no dictaminadas sino asuntos de trámite a los que se debe dar continuidad.