Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Fátima Alfaro/Quadratín

No descarta Alfonso acuerdo con Stooapas para que concluya la huelga

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 13 de julio de 2018 | 16:41
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 13 de julio de 2018.- Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, no descartó arribar a un acuerdo con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Stooapas), para dar por concluida la huelga que el gremio mantiene desde el pasado 18 de junio.

No obstante, esta negociación excluye de inicio la posibilidad de que la administración municipal acceda a otorgar a los inconformes el cumplimiento de sus demandas, que se sintetizan en el reconocimiento de un aumento en el sueldo percibido por el tres por ciento, adicional al 3.9 por ciento de incremento autorizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en 2017, y con impacto a prestaciones asociadas al ingreso.

Asimismo, el acceso a plazas de confianza para trabajadores sindicalizados, debido a que la designación del personal de confianza es una atribución exclusiva de la dirección de la paramunicipal.

Reiteró que “las finanzas del ayuntamiento de Morelia no aguantan un golpe más por el incremento que pide el Stooapas”, gremio que, especificó, cuenta con uno de los contratos colectivos de trabajo “más onerosos del país”.

Martínez Alcázar explicó que el municipio ha buscado apegarse a derecho en la intervención en la huelga que estallaran los trabajadores sindicalizados del OOAPAS, a fin de no lesionar a los empleados, los ciudadanos y la gestión local.

Por ello, aseguró, persistirá en la disposición a dialogar para encontrar una resolución que no represente daño económico para las finanzas locales.

Precisó que el municipio podría recurrir a aceptar las exigencias del Stoopas, a 45 días para que finalice el trienio 2015 a 2018; sin embargo, esta decisión no sólo ocasionaría un efecto adverso inmediato en la economía del ayuntamiento capitalino, sino que implicaría heredar a la administración local que a partir del próximo 1 de septiembre habrá de encabezar Raúl Morón Orozco.