MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2021.- El estado no considera actualmente una propuesta de reducción salarial para funcionarios de primer nivel, señaló Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno.

Indicó que de momento no se analiza la posible reducción de salarios para los miembros del gabinete estatal, que probablemente sería una cuestión “personal”.

“Tendríamos que revisar con el Gabinete y, con base en eso, tomar la decisión”, reiteró.

Torres Piña mencionó que, por el contrario, ya se han aplicado “bastantes” contenciones en la nómina por contrato y el gasto operativo de las distintas dependencias e instancias estatales, que, en el caso del personal por contrato han llegado a un 60 por ciento, mientras que en recursos destinados a la operación, a un 35 por ciento de lo que se hubiera ejercido este año.

Destacó que esta contención se lleva a cabo en todas las dependencias y comprende la prohibición de contratar asesores.

Al momento, se ha logrado ahorrar con estas políticas más de mil 200 millones de pesos.

Reemplacamiento, fuente de recursos adicionales para carreteras

Carlos Torres reconoció el malestar que se ha suscitado en sectores sociales por el reemplacamiento previsto para 2022, que proveería con más de mil 444 millones de pesos a la administración pública.

Señaló que, a diferencia de otros ejercicios fiscales, en esta oportunidad se determinó presentar la propuesta desde un inicio, para “abrir la discusión y que los sectores opinen”.

Reiteró que ahora hay problemas económicos en todos los sectores, lo que ha ocasionado el rezago que hubo en el pago de salarios a los docentes de nivel básico y otros trabajadores estatales, así como bonos a profesores de los niveles medio superior y superior y proveedores.

En este contexto, indicó el secretario de Gobierno, la propuesta de paquete fiscal 2022 es “muy interesante y amplia, sobre todo para los municipios”, por la inclusión de programas de obras por cooperación y el Fortapaz, para equipamiento de cuerpos policíacos locales y el mejoramiento de la seguridad pública.

No obstante que la Federación destinó al estado seis mil millones de pesos adicionales, hay “otras cuestiones” que se deben atender y que precisan de los recursos adicionales que proveería el reemplacamiento, como la rehabilitación de la red carretera de Michoacán.

Aseveró que el recurso recabado a través del reemplacamiento se utilizará en exclusiva para la reparación de vías carreteras, ya que se trata de una demanda recurrente de la población.

En tanto, está en manos de los diputados locales la determinación del reemplacamiento y, en su caso, de los costos que tendría y los lineamientos a aplicar.

“Ellos tienen la última palabra y seremos respetuosos”, refirió.