MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2017.- Dirigencias partidistas en Michoacán defendieron la pulcritud de sus padrones de militantes, y, pese a los resultados de la verificación del Instituto Nacional Electiral (INE), que detectó 5 millones de militantes fantasmas, aseguraron que llegarán al proceso electoral con militantes “de carne y hueso”.

Este lunes, el periódico Milenio informó que la comisión de Prerrogativas y Partidos del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un predictamen donde revela que más de cinco millones de un total de 19 millones de militantes que reportaron los nueve partidos políticos registrados a nivel nacional, no son reales.

En entrevista con Quadratín, el dirigente estatal del PAN, Javier Estrada Cárdenas, aseguró que con la última actualización de datos se realizó una depuración que redujo la lista a cerca de 10 mil miembros del albuazul en Michoacán, que anteriormente se encontraba en cerca de 18 mil; destacó que el padrón del partido azul en Michoacán no está inflado, y que se ha actualizado en apego a los lineamientos del INE.

Sobre el tema, el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, dijo que el padrón de militantes del Sol Azteca en la entidad actualmente supera los 400 mil afiliados, lo que representó un incremento significativo tras la última actualización al padrón, en que se registraban 280 mil afiliados.

De acuerdo con Milenio, el predictamen de revisión a los padrones de partidos puso en evidencia la existencia de personas fallecidas, inexistentes, duplicadas o registradas en hasta tres partidos políticos distintos. De acuerdo con la normativa del INE, los partidos tienen hasta el 30 de agosto para presentar ante la autoridad sus padrones depurados definitivos.