MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2018.- El delegado estatal del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el proceso electoral 2018, Ney González Sánchez, negó que haya habido “dedazos” en el proceso interno de selección de candidatos a cargos federales y locales, y aludió a que el descontento resulta del desconocimiento de los estatutos.
En entrevista con Quadratín, que González Sánchez limitó a tres preguntas, aseguró que la distribución de las candidaturas se apegó al marco estatutario, pero recordó que tras las últimas reformas se impusieron  criterios como la competitividad y la paridad de género en distritos y municipios.
“Se cumplió totalmente con las convocatorias; en agosto de 2017 el partido generó un nuevo estatuto, y con ello se abrió un nuevo escenario basado en bloques de competitividad para garantizar la paridad”, comentó el jalisciense.
En casos como el de Tarímbaro, donde  los precandidatos tomaron la sede del partido en reproche de supuesta imposición y en exigencia de elecciones, González Sánchez dijo que se descartó el proceso electivo interno como resultado del examen de fase previa, aunque no dejó claro si los aspirantes no aprobaron.
Asumiéndose dueño de la conversación, González Sánchez no permitió más preguntas e interrumpió la entrevista a la que accedió después de una semana de que se le pidió.
En respuesta al dictamen emitido por el Órgano Auxiliar del CEN, que definió el pasado 9 de febrero la mayoría de las candidaturas a diputados y presidentes municipales, hay denuncias por medios diversos de militantes del PRI que han formalizado siete Juicios para la Protección de los Derechos Políticos ante el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM).
El pasado 1 de febrero aparecieron mantas sin remitente que se atribuían supuestos militantes del PRI en reproche de imposición de candidatos por la cúpula del PRI, y este lunes priístas de Tarímbaro, Turicato, Huiramba y otras demarcaciones tomaron la sede del partido en denuncia de supuestas violaciones a las convocatorias.