MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2018.- El servicio legislativo de carrera nuevamente fue puesto a negociación por la diputada Adriana Gabriela Ceballos, el cual estaría a cargo de órganos ya existentes dentro del Congreso del Estado por lo que no implicaría costo alguno.

 “Lo que proponemos ya lo habíamos hecho en la anterior legislatura en la que participe, y en otras porque es un tema que al Congreso le urge, pero que por algunos intereses internos se va deteniendo y postergando, y se va pateando el bote como decimos popularmente”.

Lo cierto es que los tiempos de México han cambiado y es importante que esta legislatura ya pueda heredar a la próxima, un Congreso más profesional y que dé certeza a los trabajadores de permanencia en su trabajo mediante la capacitación, pero sujetos a evaluación.

Lo que propone la legisladora del Partido Acción Nacional por el distrito de Jiquilpan es que sean los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias y los del Comité de Administración y Control quienes elaboren los reglamentos para convocatorias, los procedimientos, las categorías y clasificaciones de los trabajadores.

De esa forma los futuros diputados tendrán una asesoría calificada para legislar, sin tener que crear un nuevo organismo que implicaría mayor presupuesto y estructura burocrática porque se haría con lo que ya se tiene para desarrollar el servicio legislativo de carrera.

Ceballos comentó que no ha cabildeado con otros diputados su propuesta, pero al presentarla al pleno de la 74 Legislatura fue bien recibida, a diferencia de otras épocas como en la 71 Legislatura cuando se aprobó prácticamente al cierre y lo primero que hizo la 72 Legislatura fue abrogar lo que entonces se llamó Servicio Parlamentario de Carrera.

“El cabildeo va a comenzar cuando en comisiones, sentí un buen ánimo en los legisladores, creo que puede pasar, pero es un tema en el que nosotros tomemos conciencia de que a este Congreso le urge profesionalizar las áreas técnicas”, indicó la legisladora.