MORELIA, Mich., 10 de septiembre de 2019. Que la relación entre poderes tienda a la cooperación institucional y no al bloqueo, será el principal reto de los futuros gobiernos de coalición, destacó el diputado Ernesto Núñez Aguilar, durante la presentación del libro “Los Gobiernos de Coalición: reforma constitucional y propuesta de futuro”.

En el evento que contó con la presencia de los investigadores Pastora Melgar, Daniel Márquez y José René Olivos; Núñez Aguilar, quien es coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, destacó que la reforma constitucional de 2014, que posibilitó los gobiernos de coalición; pretendía aumentar el margen de gobernabilidad de los gobiernos electos, y que esto se reflejara en mejoras para la ciudanía.

“Actualmente, a nivel federal la dinámica es distinta, el presidente electo ganó por un amplio margen de votos y tiene mayoría en ambas cámaras legislativas; pero cuando surgió la idea de los gobiernos de coalición, ningún candidato presidencial ganaba con más de un 40 por ciento de la votación, y carecían de la legitimidad que se requiere para la toma de decisiones”, agregó.

Sin embargo, esta situación se repite actualmente en los Estados, en los que si el Ejecutivo no tiene la mayoría en el Congreso, se complica la toma de decisiones; además, son gobiernos emanados de candidaturas comunes, pero la alianza electoral no trasciende en el ejercicio del gobierno, generando falta de resultados para los ciudadanos, de allí la necesidad de legislar a nivel local, advirtió el legislador.

Por su parte, la doctora Pastora Melgar, destacó que la obra contiene diversos enfoques para profundizan en el análisis de los gobiernos de coalición como son: derechos humanos, estructuras administrativas, servicio de carrera y combate a la corrupción entre otros, que pueden aportar luces en torno al estudio de los gobiernos de coalición.

En su oportunidad, el doctor Daniel Márquez, agregó que la obra busca mostrarnos como los diseños institucionales pueden generar mejores expectativas de gobernabilidad, y por supuesto, evitar que la ignorancia, improvisación y la corrupción dañen las instituciones democráticas.

Posteriormente, el doctor René Olivos destacó la urgencia de emitir una ley reglamentaria que regule esta figura jurídica ya vigente, que se rija bajo los principios fundamentales de un gobierno abierto, necesarios para combatir la impunidad, la corrupción y la desconfianza ciudadana.