MORELIA, Mich., 14 de junio de 2021.- Por primera vez, las mujeres serán mayoría en la integración de la 75 Legislatura del Congreso del Estado ya que 15 fueron electas directamente en las urnas, y 10 más serán legisladoras por el principio de representación proporcional, para llegar a 25 de un total de 40 diputaciones.

El principio de paridad en las candidaturas, así como la acción afirmativa para que las mujeres encabecen las listas de las candidaturas se reflejan claramente en la integración que tendrá la próxima legislatura michoacana ya que el 50-50 es solo el piso para la participación política de las féminas.

Las mujeres del Partido Revolucionario Institucional ganaron cuatro diputaciones de mayoría, Gloria del Carmen Tapia, la de Zitácuaro, Samanta Flores Adame la de Pátzcuaro, Guillermina Ríos la de Coalcomán y Fanny Lyssette Arreola la de Apatzingán, además de Adriana Hernández y Daniela de los Santos por el principio de representación proporcional. 

Las panistas Mónica Lariza Pérez, Laura Ivonne Pantoja y Andrea Villanueva ganaron en los distritos de Jiquilpan, Zamora y Morelia Noreste, respectivamente y se suma como plurinominal Liz Alejandra Hernández.

De las diputaciones que ganó el Partido del Trabajo tres las ganaron mujeres, en Paracho Eréndira Isauro Hernández, en Hidalgo Ana Belinda Hurtado y en Uruapan Sur Brenda Fabiola Fraga, pero la votación obtenida como partido no le alcanzó para una diputación plurinominal.

En cambio, Morena, por el número de votos a su favor se llevó seis plurinominales, de las cuales tres son mujeres, María de la Luz Núñez Ramos, Seyra Anahí Alemán y María Fernanda Álvarez que se suman a las tres diputadas de mayoría relativa, Mayela Salas por el distrito de Uruapan Norte, Anabeth Franco por Huetamo y Julieta García Zepeda por Lázaro Cárdenas.

 El partido de la Revolución Democrática tendrá dos diputadas que ganaron en urnas, Julieta Gallardo en Puruándiro y Mónica Estela Valdez en Zacapu, más una legisladora plurinominal, Rocío Beamonte.

La acción afirmativa para que las mujeres encabecen las listas de candidatos de representación proporcional permitió que lleguen Margarita López por el partido Movimiento Ciudadano y Luz María García por el Partido Encuentro Solidario.