CHILCHOTA, Mich., 6 de septiembre de 2016.- “Las mujeres de los pueblos originarios son el alma de Michoacán, han hecho posible preservar la identidad cultural de los pueblos originarios, pero además, son el pilar más importante para preservar la lengua materna”, así lo reconoció el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina, en el marco del día Internacional de las Mujeres Indígenas, que se conmemoró en la comunidad de Acachuén, en el corazón de la Cañada de los Once Pueblos.

Según un comunicado, de manera simbólica, en esta fecha se rinde honor a Bartolina Sisa, guerrera Aymara quien dedicó su vida a combatir la opresión en contra de sus conquistadores; fue asesinada por sus enemigos tras haber sido torturada en 1983, se decretó la fecha de su muerte como el día Internacional de la Mujer Indígena, ello durante el segundo encuentro de Organizaciones y Movimientos en Bolivia.

En esta ocasión, seis mujeres del Estado de Michoacán, que han preservado las artes y la cultura de las etnias de donde son originarias, como son mazahuas, náhuas, pririndas, purépechas y otomís, fueron reconocidas por su ejemplar actividad, además de recibir un incentivo económico de manera simbólica.

Las galardonadas fueron Albina Lázaro Arzola, de la comunidad de Santo Tomás, quien cuenta con más de 40 años de práctica en medicina tradicional; Rosalía Benitez Sánchez, de Cutzio, quien se ha distinguido como bailarina; Gilberta Samano Mondragón, reconocida por su incansable lucha social a favor de los pueblos originarios;  Alejandra Romero, originaria de Zizahuato, docente de preescolar que ha sido reconocida por realizar actividades que ayudan a preservar la lengua materna; Vitalinia Gallardo, fue galardonada por su ejemplar trabajo en la cocina tradicional, así como Emilia Reyes Oseguera, quien actualmente es la lideresa de los artesanos  en el estado de Michoacán.

En este evento el Secretario Alonso Molina destacó la labor de las mujeres de los pueblos originarios; “reconozco la labor de todas las mujeres originarias, porque son personas que se desempeñan favorablemente en una sociedad en la que las circunstancias laborales son aún más difíciles, pero han sabido sortear obstáculos para lograr convertirse un crecimiento y desarrollo personal”, manifestó.

Precisó además que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, Gobernador Constitucional de Michoacán, sabe de la aportación que hace la mujer indígena en las comunidades, que se enfrentan a retos y desafíos para el progreso de sus propios pueblos y regiones.

Por su parte el alcalde de Chilchota, Mario Amezcua, mencionó que es importante se siga trabajando para mantener las raíces culturales de los indígenas, porque precisamente en las mujeres ha recaído la responsabilidad de mantener las tradiciones, principalmente la lengua materna.

En este esfuerzo, dijo, “es de vital importancia la SPI, para continuar con el trabajo de la preservación de Usos y Costumbres de cada comunidad originaria”.

Durante el evento participo también el diputado local y presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la 73 Legislatura, Ángel Cedillo, quien reconoció que ser indígena es una identidad que se debe preservar y fortalecer con acciones en conjunto con los tres órdenes de gobierno, porque de esta forma se fortalece y beneficio a este sector de la sociedad.

Informó, que actualmente existen comunidades indígenas donde no se les permite a las mujeres participar en la toma de decisiones de su comunidad, por lo que es necesario trabajar en impulsar políticas públicas que beneficien a estos sectores vulnerables.

También estuvieron presentes mujeres de diversas comunidades indígenas, así como autoridades comunales, como el Jefe de Tenencia de la comunidad, Genaro Márquez Márquez, los regidores Jeanette Márquez Capiz, Liliana Gutiérrez, Eleazar Jiménez Blas e integrantes del gabinete estatal.