MORELIA, Mich., 28 de julio de 2016.- A través de las iniciativas de ley y proyectos productivos los aspirantes a integrar el cuarto Parlamento Juvenil mostraron su compromiso con el desarrollo económico, la paz social y la protección de grupos vulnerables, informó la presidenta del jurado calificador, Belinda Iturbide Díaz luego de que se dio a conocer el listado de los ganadores.

La diputada por el distrito de Puruándiro informó que en total se recibieron 132 iniciativas, de las cuales se seleccionaron 24, aunque no necesariamente por cada uno de los distritos locales electorales, entre los que destacó una para reconocer y legislar sobre los servicios sexuales, tanto del punto de vista de derechos humanos como de salud.

Indicó que las 24 iniciativas ganadoras podrán ser presentadas al pleno de la 73 legislatura ya sea a través de una iniciativa ciudadana o apadrinadas por algún legislador.

Por proyecto social fueron 37 las propuestas que se recibieron de las cuales se seleccionaron 16, considerando las 16 diputaciones de representación proporcional y entre ellos mencionó uno para aprovechar económicamente los hongos que proliferan en la comunidad de Aguanato, municipio de Panindícuaro.

En este caso, Iturbide Díaz señaló que se harán las gestiones necesarias para apoyar y lograr aterrizar los proyectos.

Comentó también sobre un proyecto por la Paz en Apatzingán mediante el que se pretende concientizar a los jóvenes contándoles las historias de quienes están en la cárcel con la intención de rescatar los valores universales e involucrarlos en actividades deportivas y culturales.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática destacó el espíritu innovador de los jóvenes participantes, tratar temas que los diputados evaden y su preocupación por los grupos vulnerables como los ancianos, los discapacitados y asuntos que están en el discurso como la igualdad sustantiva pero que no se han logrado aterrizar.

Los nombres de quienes serán los integrantes del cuarto Parlamento Juvenil serán dados a conocer a través del sitio oficial del Congreso del Estado.