MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2020.- El proyecto de rehabilitación de las vías laterales de la avenida Madero Poniente no sufrirá modificaciones, por lo que la ciclovía que se prevé instalar en uno de los dos carriles de la vialidad será una realidad, aseveró Raúl Morón, alcalde de Morelia.


Explicó que luego de negociaciones y acercamientos que se han efectuado entre vecinos y transportistas inconformes con la obra y autoridades estatales y municipales, “ya estamos encontrando caminos de solución, parece que se está entendiendo la magnitud de la iniciativa y que para que las afectaciones sean las menos se deben reanudar las labores”.


No obstante, afirmó que no se han hecho concesiones a los residentes de colonias aledañas al sitio de la intervención, en el tramo de la avenida Madero Poniente entre la colonia Tres Puentes y el acceso a San Juanito Itzícuaro, ya que “no hay manera de modificar el proyecto”.


“A los comerciantes, ninguno (ofrecimiento), no hay manera de modificar la obra y la ciclovía va”, reiteró.


Mencionó que “tenemos la obligación de escuchar las diferentes voces, tenemos que adecuar algunas cosas, ya estamos  en los últimos detalles y parece que disponemos de soluciones viables, hay matices, como el cambio de los materiales para separar el cambio de las bicicletas, pero si quieren que estemos como hace 20 años, no es posible”.


Así, se considera la colocación de bahías para carga y descarga y adaptaciones que permitan la convivencia de los diferentes sectores e intereses en la zona.


En relación con el riesgo de que el paro de los trabajos que inconformes con la obra han realizado recientemente interfiera con la fecha comprometida de entrega, Raúl Morón expresó que “no variará mucho la fecha, quedaron de hacerlo el 10’de marzo, así que sería entre el 15 y 20 de ese mes; no vemos problema con ello, porque va en tiempo y forma”.


Señaló que, si bien las empresas constructoras han solicitado el acompañamiento de la fuerza pública para evitar el paro de los trabajos o agresiones como la registrada el pasado 26 de febrero, será el último recurso a instrumentar, ya que se privilegiará el diálogo.


Aseguró que la agresión, a manos de un presunto transportista y en contra de trabajadores de las empresas contratadas, no corresponde a una actitud general del gremio, por lo que la expectativa es que ante “una mayor sensibilidad de los vecinos y transportistas a escuchar, pensamos que podremos llegar a buenas resoluciones”.


***Ciclovía recreativa dominical no reducirá su ruta***


El edil de Morelia indicó que, además, se abordó con los transportistas el tema de la ciclovía dominical recreativa en el Centro Histórico, sobre la que han expresado la necesidad de adecuarla para evitar perjuicios al sector.


Manifestó que no se espera la reducción de la ruta, aunque, como en el caso de las vías laterales de la avenida Madero Poniente, hay “matices que tenemos que escuchar para ver si son pertinentes”.


Específico que la solución al conflicto que ha llevado inclusive a la suspensión de la ciclovía recreativa dominical está “prácticamente dada”, sin detallar en qué consistiría ésta.


Convocó a la población a “aprender a convivir”, ya que en la medida que la ciudad crece, los intereses que podrían entrar en conflicto tendrán  más complejidad.


Insistió en que la autoridad municipal no interrumpirá la tendencia mundial a la creación y disposición de espacios de esparcimientos, pero también se requiere de escuchar las preocupaciones de otros sectores, como los transportistas.