MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2018.- El alcalde morenista Raúl Morón, reportó que derivado de la entrega recepción de la administración municipal independiente que encabezó Alfonso Martínez de 2015 al 2018, se encontraron observaciones por 161 millones 694 mil 745 pesos.

Éstas fueron remitidas a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y a la Contraloría Municipal para que se continúe con los procesos de investigación correspondientes; sin embargo, no dio a conocer los nombres de los ex servidores públicos involucrados en cumplimiento a la Ley.

Entre las observaciones detectadas se encuentran: contratos de servicios profesionales por adjudicación directa por asesorías en la entrega-recepción por 2 millones 279 mil pesos y que ya se iniciaron la investigación por no tener ningún entregable en siete de ellos.

Indicó que se inició la investigación a 38 contratos originalmente elaborados para eficientar el clima organizaciones, supervisión en los procesos administrativos, implementación de manuales de organización y planeación estratégica, y que ascienden a 7 millones 681 mil pesos.

Otros 25 contratos por 10 millones 211 mil pesos se encuentran en proceso de investigación por haber fraccionado el mismo concepto a la misma empresa, con vigencia de abril a junio de 2018, por trabajos de limpieza de cárcamos, ampliación de profundidad y ancho de 11 drenes.

Treinta y tres contratos más para asesorías para el análisis jurídico, auditorías al ejercicio fiscal 2016 y asuntos laborales, que fueron adjudicados por 11 millones 575 mil pesos, están en proceso de investigación por no estar justificados.

En tanto que también se iniciaron las investigaciones a 12 contratos que suman 3 millones 171 mil pesos para servicios de asesorías administrativas y atender auditorias y pliegos de responsabilidad, por no corresponder al objeto contratado y no contar con entregables.

Agregó que se realizaron pagos por 126 millones que no estuvieron considerados en el presupuesto 2018 para atender contratos y concesiones para residuos sólidos, Derecho de Alumbrado Público (DAP), nómina, reconocimientos de adeudos por obras ejecutadas y no pagadas, laudos laborales y mantenimiento al parque vehicular, de los cuales se están integrando los expedientes para darle sustento y estar en condiciones de definir su procedencia.

La administración detectó que por un importe de 32 millones de pesos se realizó la venta inmuebles sin cumplir la normativa correspondiente, por lo cual ya se inició la investigación correspondiente.

En tanto que existe un monto aún sin cuantificar de ayudas, apoyos y subsidios del capítulo 4 mil, pero que ya se inició con la investigación para definir la procedencia.

Entre otras observaciones detectadas se encuentra una auditoría pendiente de solventar respecto a la fiscalización hecha a la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2017 FORTAMUN-DF-2017 por un importe de 17 millones 708 mil pesos.

De igual forma, destacó que se tienen plenamente identificados 96 contratos de asesoría externa por pago de honorarios profesionales, dándose la formalización de  éstos durante los últimos nueve meses del trienio 2015-2018, los cuales no cumplen con los requisitos establecidos.

El presidente municipal notificó que el gobierno municipal tiene en proceso 38 auditorías correspondientes al ejercicio 2013-2017 por parte de las secretarías de la Contraloría del Estado (ocho) y de la Función Pública (siete); así como de las auditorías Superior de Michoacán (nueve) y de la Federación (14).

En su mensaje, donde no permitió preguntas por parte de la prensa, Morón mencionó que la administración que encabeza no hará ningún señalamiento público de nombres o datos personales que se relacionen con la comisión de ilícitos o faltas administrativas, mientras no exista un resolución firme dictada por la autoridad competente.