MORELIA, Mich., 12 de abril de 2022.- Morena no organizó movilizaciones con motivo de la realización de la consulta ciudadana para la revocación de mandato, el pasado domingo 10 de abril, aseveraron representantes del partido político guinda en la entidad.

Luego que en redes sociales se difundiera la imagen de Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, que daba aventón en su vehículo a quienes quisieran acudir a los centros de votación, pero no contaran con medios de transporte, Fidel Calderón Torreblanca, coordinador de la fracción parlamentaria morenista en el Congreso del Estado, refirió que esta acción no fue una movilización efectuada desde el instituto político, sino una decisión de Delgado Carrillo como ciudadano, que no involucró recursos públicos.

“Morena no organizó una movilización para acudir a participar en la consulta ciudadana; en el caso de Mario Delgado, en su calidad de ciudadano facilitó un vehículo a quienes ya tenían la intención de ir a emitir su opinión a las urnas, eso no tiene nada de malo porque  no se involucraron recursos públicos o del partido”, aseveró Calderón Torreblanca.

Precisó que esta acción “no se compara con los acarreos que se observaban en años pasados, eso quedó atrás, ahora lo que vivimos fue un ejercicio ciudadano”.

La organización para trasladarse a los centros de recepción de la opinión ciudadana fue necesaria, luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la instalación de solo el 30 por ciento de las casillas que se habilitaron en la elección federal de 2018, agregó Giulianna Bugarini Torres, delegada en Michoacán de Morena con funciones de presidenta.

Esta menor existencia de casillas orilló a los interesados en participar en la consulta ciudadana a marchar incluso por horas, aseveró Bugarini Torres, como sucediera en Zináparo, donde no se habilitaron casillas y los ciudadanos debieron trasladarse a Numarán.

Atribuyó esta determinación a la pretensión del INE y los partidos políticos de oposición de reducir la participación de los ciudadanos en el ejercicio para verificar la revocación de mandato, “de ese tamaño fue la estrategia”.

No obstante, consideró que la asistencia a los centros de recepción de opiniones ciudadanas de poco más de medio millón de votantes michoacanos, lo que colocó a la entidad entre los 10 estados con más afluencia, mostró que esta estrategia no fue exitosa.

“Estamos contentos porque hoy la democracia avanza, este ejercicio del pasado domingo fue un parteaguas, un antecedente histórico, con un tercio de las casillas medio millón de michoacanos se manifestaron, con lo que Michoacán refrenda su compromiso con el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Morena refrenda el compromiso de seguir del lado del pueblo y encabezando sus causas”, expuso Giulianna Bugarini.

“Inclusive los opositores a la consulta ciudadana, involuntariamente, nos ayudaron a su realización, ya que al hablar de por qué sí o por qué no participar promovieron el debate y que se diera a conocer el ejercicio, enriquecieron la discusión y entre más hablaban, más se hablaba de la consulta”, coincidió Fidel Calderón.