MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2020.- Las ocurrencias de Morena muestran sus intenciones de perfilar una transformación del Estado democrático hacia un régimen totalitario o, al menos a acentuar la polarización entre los mexicanos, coincidieron los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional en el Congreso del Estado.

Al dar su opinión sobre la propuesta del diputado federal con licencia y dirigente nacional de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar para facultar al INEGI a que mida la riqueza, tal como lo hace con la pobreza, incluso ingresando a los hogares de los mexicanos, es ocioso e inseguro.

Eduardo Orihuela, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional indicó que ya hay entidades facultadas, como el SAT que tiene como misión recaudar impuestos y estos son progresivos desde 2014, pero Ramírez Cuellar no se ha dado cuenta de que su propuesta ya existe en la ley.

Está también la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que revisa el patrimonio de las personas porque si no pagan impuestos de acuerdo a su riqueza cometen el delito de evasión fiscal.

Si lo que quieren es más recursos para lo que ellos llaman un estado de bienestar solo tienen que aplicar la ley y combatir la corrupción que tanto critican, pero en la que están inmersos, en medio de escándalos por la adjudicación directa de obras y adquisición de bienes con sobreprecio o productos inservibles.

Antonio Soto, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática señaló quieren establecer un fiscal progresivo para que quien concentra más riqueza e ingreso tenga que pagar por esa riqueza y ese dinero se utilice para los derechos de los ciudadanos en un estado de bienestar, pero en realidad es una reforma del Estado para poder confiscar y apropiarse de los bienes de las personas y eso solamente se hace en los regímenes totalitarios.

Indicó que al hablar de un estado de bienestar significa una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 14,16, 19, 20,26, 103 y 107 y otros ordenamientos legales que trastocan todos los derechos y libertades conquistadas hasta ahora.

Javier Estrada, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, advirtió incluso del riesgo que implica que personal del INEGI que es eventual, pueda divulgar la información que obtenga al interior de un hogar, aunque sería poca porque la riqueza no está en los hogares, a excepción de los coleccionistas de arte que seguramente encontrarían donde guardar su riqueza en un momento dado.

Consideró que así como se habla de desigualda, de ricos y pobres, habría que hablar también de la igualdad de esfuerzos para ser ricos o pobres porque hay gente que tiene un poco más con esfuerzo, otros por delincuencia y otros por abuso de los cargos públicos, pero hay mecanismos para aplicar la ley, pero ahí no saca su sable vengador el Presidente, no castiga y solo dice que es cosa de la Judicatura.

Los tres coordinadores de los principales partidos de oposición a Morena en el Congreso del Estado coinciden en que se está preparando el camino hacia un régimen totalitario ante la ineficacia mostrada para dar respuestas a los problemas que enfrentan los mexicanos, pero advirtieron que no lo permitirán y esas reformas no pasarán.