MORELIA, Mich., 9 de julio de 2020.- “Otros datos”, procedentes de la Federación, dispone Morelia sobre la reducción de las participaciones federales asignadas a los municipios, afirmó Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana, los que contrastan con la información proporcionada por el estado en torno de la disminución que en este concepto habría efectuado el gobierno de la república.

Luego que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFa) reiterara que los municipios han captado menos recursos por concepto de participaciones federales, a causa del recorte instrumentado por la administración de la república en este rubro, el edil capitalino insistió en que “tenemos otros datos, de la Federación”.

Aseveró que, ante esta incertidumbre, alcaldes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Morena se reunirán con Fernando Arrechedera, director de la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que “nos diga por qué se dió esta reducción en las participaciones federales y si hay una menor captación en los recursos”.

Asimismo, se espera que “nos digan de cuánto es la afectación y cómo impacta a cada municipio, para así nosotros poder calcular si esta información equivale a la magnitud de los recortes que registramos”.

Esto, debido a que en promedio, la disminución de participaciones federales sería del 11 por ciento, aunque algunos municipios, como Morelia, alcanzan una baja del 31 por ciento, y hasta el 50 por ciento, en ayuntamientos más pequeños.

La reunión con el representante de la SHCP sería seguida por un encuentro con legisladores locales y federales, para dar seguimiento a esta situación, que ha llevado, refirió Raúl Morón, a que los municipios más afectados no tengan solvencia para pagar la nómina y los servicios.

De acuerdo con la Tesorería Municipal de Morelia, los meses de mayo a junio el ayuntamiento capitalino dejó de percibir 39 millones 292 mil 122 pesos, por la reducción por el 31 por ciento efectuado en el rubro.

De continuar esta tendencia, el municipio dejaría de ingresar hasta 142 millones 185 mil 965 pesos al término de 2020.