MORELIA, Mich., 20 de octubre de 2020.- Morelia “está mejorando mucho en cuestión de seguridad pública”, aseveró Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

Detalló que, luego de la publicación de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), se observó que Morelia decreció en 11.8 puntos porcentuales la percepción de sus residentes como un sitio inseguro, en el último trimestre.

Esto es, de un 85 por ciento de la población que habita en Morelia que calificó el municipio como inseguro en marzo de este año, para septiembre la proporción decayó a un 73.2 por ciento.

Si bien reconoció que la Ensu evalúa la percepción de los ciudadanos sobre la inseguridad pública en su lugar de residencia, por lo que no necesariamente coincide el desempeño de los municipios con la incidencia delictiva medida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Raúl Morón consideró que “a Morelia no le va mal, bajar casi 12 puntos porcentuales en un trimestre es importante”.

“Estamos mejorando mucho”, reiteró, “aunque no está resuelto el asunto” de la criminalidad en la capital del estado.

Expresó que la percepción de inseguridad pública puede verse influida por delitos que por sus características atroces o la difusión que reciben contribuyen a generar “Psicosis o espacios de inseguridad”, al tiempo que estipuló que el combate contra la delincuencia no es competencia exclusiva del municipio, ya que la Federación y el estado también tienen participación en la materia.

“Nuestra función es, fundamentalmente, la prevención y la proximidad”, expresó.

Refirió, cuestionado sobre las colonias con una mayor incidencia de delitos en Morelia, que éstas corresponden a las zonas con mayor concentración de población, como es el caso de Villas del Pedregal, y con mayor movilidad de personas, como sucede en el Centro Histórico.

De acuerdo con datos del SESNSP, la tendencia en la incidencia criminal en Morelia se ha mantenido al alza, sobre todo en rubros como el homicidio doloso, el feminicidio, la violencia intrafamiliar, el acoso sexual, el hostigamiento sexual, la trata de personas y la extorsión.