Caballo que alcanza gana: Toño Carreño
MORELIA, Mch., 12 de junio de 2016.- Hace tres años, Luis Roberto Ramírez Álvarez, fue conocido como el niño genio de Zamora y, actualmente estudia el cuarto semestre de la carrera de Física en la Universidad de California, Estados Unidos, porque en el estado ni el país hay las condiciones para su desarrollo.
Luis Roberto aprendió a leer cuando tenía cuatro años; a los ocho egresó del instituto Harmon Hall en San Luis Potosí, aprobando el 100% de los créditos requeridos en el idioma inglés y formó parte del grupo de ingenieros programadores en evento organizado por el Instituto Politécnico en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
A los nueve años fue diagnosticado clínicamente como un niño sobredotado, con un coeficiente intelectual, en un rango de 152 a 160 y una escala de inteligencia muy superior, percentil 99.95.
Concluyó su educación primaria y secundaria en la Ciudad de México en un tiempo record de siete meses al acreditar los planes de estudio y obtener ambos certificados y, en 2013, cuando se supo de su talento, concluyó su educación media superior en el Colegio de Bachilleres de Zamora, en un tiempo menor a tres meses.
Luis Roberto se tuvo que ir porque Michoacán no está preparado para atender y apoyar a niños como él por lo que es necesario fortalecer las capacidades y desarrollo intelectual de las niñas, niños y jóvenes en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó la diputada Yarabi Ávila González.
Por ello, la diputada del Partido Revolucionario Institucional propuso reformar la Ley de ciencia, Tecnología e Innovación con el propósito de determinar los instrumentos y regular los apoyos gubernamentales en el desarrollo de la investigación científica, humanística, el desarrollo tecnológico y la innovación, dando prioridad a la promoción y fortalecimiento científico de las niñas, niños y jóvenes.
Esa reforma pretende también establecer las instancias y los mecanismos de coordinación con los municipios, así como de vinculación y participación de la comunidad científica y académica de las instituciones de educación.