MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2018.- Al señalar que en Michoacán hay apenas cuatro presidentas municipales; una dirigente mujer entre los nueve partidos políticos y una magistrada entre los cinco espacios del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), la catedrática Elvia Higuera Pérez, advirtió que en la entidad no se puede hablar de igualdad sustantiva.

 

En entrevista, Higuera Pérez comentó que todavía se advierte una falta de acceso a la justicia y a la salud por parte de la mujer, además de que prevalecen resistencias al interior de los partidos políticos para que las mujeres ejerzan de manera más plena y en condiciones de igualdad, el derecho a votar y ser votadas.

 

“La presente elección será como una prueba de fuego tanto para los partidos como para el sistema democrático, para ver cuánto hemos avanzado las mujeres en cuanto a un ejercicio más pleno de nuestros derechos político electorales”, comentó la también integrante del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

Y es que, advirtió que la paridad es un tema que se tiene que seguir fortaleciendo, porque en el caso de Michoacán, hay Instituciones como el Tribunal Electoral del Estado, en que sólo se tiene a una magistrada, mujer; además de que en el caso de los partidos políticos, de nueve que son, solo uno es dirigido por una mujer.

 

“En el caso de los ayuntamientos en la elección de 2015 solo cuatro fueron electas, y ahora son alcaldesas en funciones, en un estado que tiene 112 municipios, con excepción de Cherán, que se rige por Usos y Costumbres, pero que también los derechos de la mujer indígena son un tema muy complejo”, expuso.

 

En este sentido, Higuera Pérez consideró que el escenario para las mujeres que van a salir a competir en el proceso electoral 2018 no se ve sencillo, toda vez que, además de que tendrá que enfrentar esos procesos de ser designadas al interior de sus partidos, donde las candidaturas en sí se asumen como patrimonio de los dirigentes.

 

“Otro factor que en gran medida inhibe la partición política de las mujeres es la presencia del crimen organizado, en algunas regiones de Tierra Caliente, donde ya está operando para apoyar la participación de candidatos e inhibir la de otros; ante esto las mujeres no se animan a participar”.

 

Destacó que en la actualidad muchas mujeres están siendo víctimas de violencia política, algunas han solicitado algún tipo de asesoría, sin embargo hay otras que no se atreven a denunciar o a presentar quejas por ese tipo de situaciones.

 

“De qué igualdad podemos hablar con solo una magistrada electoral, solo una dirigente de partido y sólo cuatro alcaldesas; me parece que nuestro sistema democrático todavía tiene una deuda pendiente con este tema; pese a la lucha de diversos colectivos todavía hay un largo camino que recorrer en este tema”, dijo.