MORELIA, Mich., 22 de abril de 2019.- El próximo sábado 27 de abril las organizaciones Encuentro Solidario, Gente Humanista y México Nuevo, que aspiran a consolidarse como partidos políticos nacionales, llevarán a cabo sus asambleas constitutivas en Michoacán.

Encuentro Solidario es una remanencia del Partido Encuentro Social, que perdió su registro en la elección 2018; México Nuevo está integrado por ex priístas que cuestionan dinámicas antidemocráticas al interior del tricolor; y de Gente Humanista no se cuenta con información, aunque el nombre hace pensar en el también extinto en 2015 partido Humanista.

Se trata de las primeras reuniones de estos grupos políticos que buscan al menos 300 mil afiliados que justifiquen su registro como partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que entre otros requisitos les exigió llevar a cabo estas reuniones en al menos 20 estados de la República.

En entrevista con Quadratín, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, recordó que en todo el país se recibieron 106 solicitudes, de las que 88 procedieron y 26 ya entregaron un calendario de asambleas constitutivas.

Las asambleas constitutivas deberán ser certificadas por el INE. “Estamos preparándonos para revisar lo documentos y el proceso de asambleas constitutivas de las organizaciones que pretenden ser partidos políticos nacionales”, explicó el servidor público.

De acuerdo con el esquema calendarizado ante el INE, el 27 de abril Encuentro Solidario celebrará su asamblea en el distrito 02 de Puruándiro; Gente Humanista haría lo propio en el distrito 07 de Zacapu, y ese mismo día México Nuevo llevaría a cabo este encuentro en el distrito 10 de Morelia.

“Creemos que entre 5 y 10 organizaciones pueden tener capacidad potencial de realizar asambleas constitutivas en todo el país”, informó Delgado Arroyo.

En términos de las disposiciones del INE, los aspirantes a partidos políticos tendrán que presentar una declaración de principios, programa de acción, y estatutos, así como acreditar el registro de al menos 300 mil militantes en por lo menos 20 entidades federativas, para cubrir el requisito de 0.26 por ciento de militantes con relación al Padrón Electoral.

En enero del 2020 cerrará la primera etapa, y concluido el procedimiento de constitución en que deberá incluirse una asamblea nacional, las dirigencias instituidas deberán acudir ante el Consejo General del INE para solicitar registro.