MORELIA, Mich., 23 de julio de 2017.- Michoacán se encuentra entre los 8 Estados de la República Mexicana  con una reforma a su Constitución calificada como regular y no satisfactoria, para dar paso a la implementación del Sistema Local Anticorrupción, además de ser una de las entidades que para lograr cumplir con lo que establece la legislación nacional,  aún le falta definir el Fiscal Anticorrupción, Comité de Participación Ciudadana y el Tribunal con Magistrados Especializados, acotó Salvador Vega Casillas, Senador de la República.

Según un comunicado que la calificación de las entidades, fue el resultado del Semáforo Anticorrupción, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Transparencia Mexicana, quienes al cumplirse el plazo legal para adecuar los marcos normativos locales a la regla general, realizaron un análisis respecto a las modificaciones por entidad federativa.

Salvador Vega Casillas urgió a los legisladores michoacanos a que de forma comprometida, cumplan con lo estipulado en el Sistema Nacional Anticorrupción, ya que a la fecha, solamente Querétaro ha implementado correctamente estas disposiciones.

Además convocó a los diputados locales a garantizar que quienes sean los responsables de implementar las nuevas disposiciones legales que castiguen la corrupción, se conduzcan bajo estricta autonomía.

Mencionó la necesidad de que la Fiscalía Anticorrupción sea autónoma de la estructura orgánica de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) o de cualquier dependencia de gobierno ya que se está poniendo en riesgo la legitimidad y credibilidad de quienes se encarguen de sancionar y perseguir el delito de corrupción ya que, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía respecto a la percepción de confianza hacia las autoridades encargadas de cuidar la integridad de los ciudadanos, arrojó que la PGR tiene un 50% de aprobación.

Por ello, Salvador Vega dijo que dejar en manos de una institución con poca confianza y credibilidad de los ciudadanos una Fiscalía que persiga los delitos de corrupción, se está corriendo el riesgo de que también se desconfíe de su proceder.

Conminó a realizar los cambios pertinentes para garantizar que la Fiscalía sea autónoma y se conduzca bajo los principios legales con el fin de lograr el objetivo por el que fue creada, que es, castigo a quienes incurran en delito de corrupción, cumplir con los grandes pendientes como la designación de magistrados especializados y la conformación del Comité de Participación Ciudadana.

De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2016, México se ubicó en el lugar 123 de 176 países evaluados en corrupción, obtuvo una puntuación de 30 en la escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado, además de permanecer por debajo de sus principales socios económicos y competidores económicos y peor aún, entre las 35 economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica en el último lugar.

En el caso de Michoacán, es el tercer lugar a nivel nacional como el estado más corrupto, solo por detrás de la Ciudad de México y Jalisco, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015.

Por lo anterior, Salvador Vega recordó la importancia de que Michoacán cumpla con sus dos grandes pendientes para que se pueda lograr un verdadero Sistema Estatal Anticorrupción, dar autonomía a la Fiscalía Especializada en perseguir dicho delito y desmantelar las redes de corrupción que afectan al país.