MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2020.-El Gobernador Silvano Aureoles declaró que, a partir del lunes, Michoacán arrancará su apertura de actividades económicas y el inicio de la nueva convivencia en semáforo rojo.

A través de un mensaje, el perredista explicó la estrategia a seguir durante los próximos tres meses:

  1. La bandera roja significa que el municipio está en el máximo riesgo de contagio, y las actividades comerciales prestarán servicios de forma intermitente a un 25 % de su capacidad.

Intermitente significa que 4 días serán de apertura y 3 de aislamiento, en los 3 de aislamiento solo habrá servicios esenciales, y se pedirá que todos nos quedemos en casa, para disminuir la propagación del virus.

  1. La bandera amarilla significa que el municipio está en riesgo alto, por lo que las actividades comerciales continuarán con su apertura gradual, pero se pedirá a la población ser estrictos en sus medidas sanitarias, para evitar pasar a bandera roja, y así evitar la propagación del virus.
  2. La bandera verde nos informa que el riesgo del municipio es bajo, así que se ampliará el número de negocios y empresas abiertos, pero con un cupo limitado al 75 % de su capacidad para poner mantener las medidas sanitarias que ya conocemos.
  3. Finalmente, la bandera blanca nos indica que el riesgo está controlado y sólo estará sujeta a la evaluación permanente a través del registro de casos diarios en los módulos de enfermedades respiratorias.

“Quiero destacar, que el avance de contagios y fallecimientos no es el mismo en todo el territorio de nuestro estado, por esa razón, las decisiones de reapertura se tomarán por regiones y municipios, con la información y el seguimiento de la Secretaría de Salud de Michoacán”, manifestó el mandatario

“Es importante decirles, que las 8 jurisdicciones sanitarias del estado, evaluarán permanentemente a los 113 municipios para ir midiendo el riesgo de contagio en cada uno de ellos”.