MORELIA, Mich., 26 de abril de 2018.- Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la república por Morena, tuvo participación en la campaña de Carlos Salinas de Gortari por la primera magistratura del país, en 1988, señaló Arturo Herrera Cornejo, historiador.

Herrera Cornejo explicó que, conforme Jorge Zepeda Patterson, en el libro Los Suspirantes, editado en 2006, López Obrador no sólo era militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político que abanderó a Salinas de Gortari, cuando se celebraron las elecciones de julio de 1988, sino que tuvo una participación en su campaña proselitista.

No obstante, expuso que su participación fue menor, ya que se limitó a acompañar a Carlos Salinas en un acto indigenista donde Andrés Manuel López presentó sus tesis sobre La Chontalpa, una de las cinco subregiones de Tabasco, denominada de esta forma por la etnia chontal, que reside en la zona, tesis que, “hay que decirlo, eran muy distintas a las que el candidato del PRI (a la presidencia de la República) tenía como proyecto indigenista”.

Agregó que por “el especial aprecio que Carlos Salinas mostraba a Clara Jusidman, titular del Instituto Nacional del Consumidor y jefa en ese momento de Andrés Manuel López, priistas iniciaron a peregrinar por la oficina de éste, ya que asumieron que influiría en la definición de candidaturas a alcaldes y diputados”.

Arturo Herrera reiteró que el actual aspirante a la presidencia de la república por Morena “no formó parte de la corriente democrática que decidió enfrentar el sistema y abandonar el PRI en 1987, sino que fue luego de las elecciones presidenciales del 6 de julio, a finales de julio de 2018, cuando renunció, como lo muestra el diario Tabasco Hoy, que en su edición del 30 de julio de 1988 da cuenta de que el día anterior el exdirigente del PRI en la entidad dejaba al partido y se convertiría en el candidato a gobernador por el Frente Democrático Nacional.

Esta versión fue confirmada por Graco Ramírez, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y la revista La Palabra de Tabasco, que en 1994 consignó una entrevista hecha a López Obrador en agosto de 1988, donde refería sobre los tres primeros días de su campaña como aspirante a gobernador por el Frente Democrático Nacional y lo mucho que meditara su separación del tricolor.

Así, pese a una mención de Andrés Manuel López en uno de sus libros, y referencias en redes sociales y Wikipedia, la candidatura del ahora morenista no coincidió temporalmente con la candidatura de Cárdenas Solórzano.

“Existe y subsiste la creencia de que Andrés Manuel López fue parte de la corriente democrática que abandonó el PRI en 1987 y que el movimiento que encabezó en Tabasco nació al calor de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, pero hay bastantes evidencias de que no fue así, que cuando López Obrador renunció al PRI, el 29 de julio de 1988, ya habían pasado las elecciones presidenciales”, mencionó el académico.

Aseveró que actualmente se presenta la circulación de “mucha información falsa”, como la presunta fotografía de López Obrador y Salinas de Gortari, que en realidad retrató a Manuel Barlett al lado del mandatario.

Destacó que aunque Andrés Manuel López no alimentó directamente la creencia de una coincidencia con Cárdenas Solórzano, mantuvo oculta su permanencia en el PRI tras la elección presidencial de 1988.

“Todas las confusiones se deben aclarar, circula mucha información falsa y los ciudadanos necesitan guiase por la información, no por la pasión”, acotó Arturo Herrera.