MORELIA, Mich., 22 de abril de 2018. – Todavía no termina el primer debate presidencial, pero ya los mexicanos inundan las redes sociales con memes de los candidatos cuyas declaraciones han sido controversiales, o desempeño, según han juzgado, ha sido deficiente.
A las 21:30 horas era Margarita Zavala, Andrés López Obrador y El Bronco quienes más han sido burla en la red social Facebook y Twitter.
Los primeros memes giraron en torno a la constante de los candidatos Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y El Bronco de cuestionar a López Obrador sobre la amnistía, propuesta en una gira en Guerrero por El Peje.
Las imágenes han retomado a personajes como La Chimoltrufia, de Chespirito, quien fue usada para ponerle la cara del candidato de Morena y la frase celebre: “Yo como digo una cosa digo otra”.
Sin embargo, fue la propuesta de Jaime Rodríguez Calderón de cortarle la mano, literal, a quienes han incurrido en actos de corrupción y robado a los mexicanos, incendio las redes.
“Voy a presentar una iniciativa para  mocharle la mano al que roba. Así de simple. Presentar la iniciativa al congreso, a ver si los diputados se atreven a probarlo”, dijo el gobernador con permiso de Nuevo León.
La respuesta de los usuario de las redes le respondió al Bronco con un encapuchado cortando la mano, la Venus del Nilo y hasta comparandolo con el secuestrador Daniel Arizmendi, El Mocha Orejas.
En tercer puesto, la ex primera dama del país Margarita Zavala, lidera las burlas y la han comparado con un rapero y hasta Sami, personaje que hizo famoso Eugenio Derbez y que padece corto retraso mental.
El debate no ha concluido, como tampoco el ingenio de quienes si están siguiendo este ejercicio histórico en la política mexicana y que podría cambiar el devenir de la democracia en el país.