MORELIA, Mich., 5 de noviembre de 2020.- Escépticos se mostraron los representantes de los partidos del Trabajo, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por el método de selección de los integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En sesión extraordinaria urgente virtual realizada este jueves, el Consejo General aprobó que Martha López, Miguel Ángel Acuña y Karen Lorena Oseguera, quienes tuvieron el visto bueno del Instituto Nacional Electoral (INE), además un espacio que quedaría pendiente para un perfil en estadística y manejo de datos porque el INE no ha aprobado la propuesta que se hizo.

La representante del Partido del Trabajo, Marcela Casillas, dijo que aun cuando son temas que mandata la ley, nunca le ha encontrado sentido y con respeto a su trayectoria no tienen conocimiento alguno en el manejo del PREP y acaban siendo un adorno caro, por lo que preguntó cuanto van a ganar, a lo que el presidente del IEM, Ignacio Hurtado le informó que 16 mil 611 pesos, menos impuestos.

Miguel Ángel Barriga representante del PRI pidió que se informara que instituciones habían propuesto a tres integrantes del Comité, pero se quedó sin respuesta ya que el presidente le contestó que desafortunadamente las propuestas de UMSNH, La Salle, Tecnológico de monterrey y Universidad de Durango, entre otras, se recibieron a destiempo, cuando ya habían mandado las propuestas al INE. Explicó que no se recibían propuestas los consejeros se dieron a la tarea de buscar los perfiles necesarios.

La pregunta la retomó el representante de Movimiento Ciudadano, Ramón Ceja, pero tampoco tuvo respuesta ya que el presidente omitió el caso de Martha López y de Acuña y Oseguera dijo que la consejera Carol Berenice Arellano era la que había contacto con la universidad, pero no especificó cuál universidad y la consejera hizo mutis.

Cuestionó también los siete meses que tiene vida ese Comité y pagando un salario a sus integrantes cuando deberían estar pensando en cuidar el gasto público, pero la consejera Viridiana Villaseñor le constesto que así está establecido en el Reglamento de elecciones y como la licitación para el PREP se hará en diciembre o enero es necesario que estén los lineamientos de los que se requiere.

El proyecto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de los consejeros del IEM.

Martha López es maestra en Estudios Diplomáticos, Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos, Secretaría de Relaciones Exteriores 1995-1996 y licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara, de 1990 a 1995. Tiene carrera electoral y su máximo cargo ha sido el de consejera entre octubre de 2014 a septiembre 2015.

Miguel Ángel Acuña es maestro en Gestión de Tecnologías de la Información, Universidad TecMilenio, 2009-2011 e Ingeniero Eléctrico, UMSNH 1991-1996. Es profesor de tiempo completo de la Universidad Tecnológica de Morelia, en la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación y Mecatrónica desde 2010.

Karen Lorena Oseguera es ingeniera en Sistemas Computacionales por Instituto Tecnológico de Morelia, 1992-1997 y técnica programadora por el Centro de Estudios Tecnológicos, industrial y de servicio No. 120, 1989-1992. Da apoyo a la docencia, en la Escuela Normal Urbana y ha sido asesora de informática en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, analista externa de software de la Auditoría Superior y desarrolladora de software en la Dirección del Registro Civil.