MORELIA, Mich., 26 de junio de 2018.- Andrés Manuel López Obrador cautivó y convenció a miles de morelianos y michoacanos reunidos frente al palacio de gobierno y la catedral en el centro histórico de Morelia donde pidió el voto para los cinco candidatos de Morena en las boletas. “Vamos a ganar. Vamos a transformar a México, quiera o no quiera la mafia del poder”, dijo momentos antes de levantar la mano a Cristina Portillo Ayala, candidata a diputada local de la Coalición Juntos Haremos Historia por los partidos Morena y PT, quien lidera la preferencia de los electores del distrito once noreste de Morelia, con una diferencia de diez puntos porcentuales, que crece mientras se aproxima el día de la elección este domingo 1 de julio.

De acuerdo con un comunicado, señaló que López Obrador propuso diferentes mecanismos para acentuar las posibilidades de desarrollo de los jóvenes mexicanos, un aspecto en el que durante toda su carrera ha trabajado intensamente Cristina Portillo quien ahora propondrá al Congreso de Michoacán, revisar los esquemas legales para fortalecer estructuralmente el financiamiento a planteles educativos. Además, trabajará de cerca con las instituciones del poder ejecutivo para que ningún joven se quede sin estudiar preparatoria o una licenciatura técnica o universitaria.

Otro aspecto relevante de la propuesta del próximo presidente de México es garantizar un estímulo económico para los adultos mayores. Cristina Portillo ha dicho a lo largo de su campaña que tendrán que invitar al ejecutivo michoacano para que refuercen los programas económicos y asistenciales para las personas en esta condición para lo cual, la cámara de diputados tendrá que revisar y adecuar si es necesario, el presupuesto para estas asignaciones.

A la candidata de Morena y PT por el distrito once noreste de Morelia llamó la atención la promesa de AMLO de sembrar cien mil hectáreas de territorio michoacano con árboles frutales y forestales para crear más de 40 mil empleos directos y restaurar ecosistemas alterados y dañados. Esta línea de trabajo del próximo presidente de México cuadra con el propósito de restaurar los terrenos forestales de este distrito que forma parte de la cuenca de Cuitzeo que durante muchos años ha sido exfoliado lo que ha afectado los ecosistemas forestales y con ello la filtración y acumulación de agua en los mantos freáticos. Si bien la tarea principal como diputada es legislar, Cristina Portillo va a regresar al distrito a apoyar y concretar acciones como la reforestación.

Portillo Ayala conoce perfectamente que el principal problema de la ciudad de Morelia en un futuro no lejano es el suministro del agua potable por lo que desde el Congreso de Michoacán apoyará con las acciones legislativas necesarias para materializar esta acción de reforestación y además para atender las necesidades no solo de Morella sino de todos los municipios michoacanos que permita garantizar el abasto reglar de agua potable. Así también para facilitar los procesos financieros hacia obras de restauración ambiental, saneamiento de aguas negras y grises, planeación del desarrollo urbano y demás que tienen una incidencia directa en la estabilidad de los ecosistemas y en la calidad de vida de los ciudadanos.

En el ámbito político, Cristina Portillo Ayala es congruente. De allí que su propuesta legislativa cruce transversalmente en todas las propuestas de Andrés Manuel López Obrador y por ello, está consciente en que deben generarse las condiciones para que éstas se formalicen. Desde el Congreso de Michoacán y desde todos sus ámbitos de competencia, va a trabajar para contribuir con el próximo presidente de México a la cuarta transformación de país para hacer realidad este nuevo proyecto de nación. Por ello, además de la confianza de los electores, pide su voto este 1 de julio.